Como evaluar tu agencia de Marketing Digital

3 minutos de lectura
4 de abril de 2022 08:30:00 AM CST

Creo que todos estamos de acuerdo en que el mundo de las agencias de marketing digital está saturado y aunque esto facilita el acceso de las empresas a contar con un equipo de marketing que ejecute las actividades necesarias, a la vez puede llegar a nublar el concepto de que hace una agencia, hasta que punto llega o cómo se entrelazan los esfuerzos de marketing con los de la empresa. 

Dependiendo de la experiencia que se haya tenido, existe una creencia de la necesidad de contar con una agencia de marketing digital que te ayude a levantar tu marca en las plataformas adecuadas. Y lo ideal es que antes tengas muy claro porque tu negocio necesita contar con los servicios de una agencia de marketing digital y así poder continuar con tu evaluación de una forma más clara. Si estás leyendo este artículo es porque probablemente tenes una agencia de marketing contratada y te gustaría saber si tu presupuesto destinado para esta área está rindiendo resultados o bien, te encontras en la búsqueda de una agencia digital sin cometer errores en el proceso de tomar esta decisión tan importante. Así que, comencemos.

LO QUE TU MARCA NECESITA

Primero lo primero. Es muy difícil evaluar a tu agencia si aun no tenes claro qué es lo que tu marca necesita. Creer que necesitas hacer lo que todos están haciendo no es estratégico y puede llevarte a decidir o evaluar mal.

  • ¿En qué áreas del marketing está fallando tu empresa?
  • ¿Con qué actividades claves necesitas ayuda?
  • ¿Qué te gustaría mejorar?
  • ¿Qué aspectos puede cubrir tu propio equipo (en caso tengas uno)?

Existen agencias de agencias, algunas se especializan en ciertas áreas y otras van un poco más allá. No todos hacemos lo mismo y es importante que lo tengas claro.

Hay agencias que solamente ejecutan y hay otras como Opresmedia que te ayudan a identificar qué es lo que necesitas y basado en ello, se crea para tu marca una propuesta estratégica con herramientas y servicios que complementen.

EL APOYO DE LA AGENCIA

Ahora que ya sabes que es lo que tu marca necesita y la capacidad de tu propio equipo de marketing, debes seleccionar las agencias que se especialicen en ello y evaluar el nivel de acompañamiento que recibirás de cada una. Es totalmente válido necesitar un apoyo completo, siendo la agencia tu equipo de marketing completo, así como también es válido buscar dirección y ejecutar con tu equipo interno. Esto significa que es completamente indispensable que conozcas a tu equipo y hasta dónde pueden llegar. En caso de compartir tareas, es importante que tanto tu equipo como la agencia, estén dispuestos a alinearse como si fuesen un solo equipo. 

LA GESTIÓN

Como CEO o encargado de marketing es importante que tengas claro qué acciones en tus plataformas digitales son clave y reglamentarias. Si lo que buscas es gestión de community manager, debes de saber como están atendiendo a tus clientes, el sentir de la comunidad digital al ponerse en contacto contigo, cuanto tiempo les toma a tus clientes ser atendidos y la satisfacción final de ellos. 

En marketing manejamos un concepto llamado: Mistery shopper, este consiste en hacerse pasar por un cliente encubierto y evaluar la atención o los aspectos que busques evaluar. Acción que te recomendamos hacer más de una vez cada cierto tiempo y evaluar si la calidad prometida en el servicio se sostiene.

LA RETROALIMENTACIÓN

Una buena agencia de marketing no hace todo lo que queres que se haga para tu marca porque como expertos en el tema, no TODO es saludable. Si tu agencia no realiza recomendaciones y reportes de seguimiento que reflejen la calidad de su trabajo, no estás con el aliado adecuado. 

Marketing es mucho más que anuncios y contenido en redes sociales. Un buen aliado en marketing se refleja directamente en tu métrica más importante: más ventas, más clientes, incremento en el ticket promedio, incremento en la tasa de conversión en tu sitio web, entre otros.

Quien debe escoger qué métricas deben de seguir las acciones de marketing, ERES TU. no tu agencia.

Dato extra: si tu agencia únicamente te mide el alcance, las reacciones en el contenido digital y la cantidad de nuevos seguidores en tus cuentas, no estás con el mejor aliado.

Esto es solo la base que te ayudará a evaluar a tu agencia de marketing digital. Hay muchos más aspectos que pueden ayudarte a obtener un análisis más detallado. Si queres saber más, da click en el siguiente enlace para responder a la pregunta: ¿Lo hago yo o busco a un experto en el área?

También te invito a que agendes una consultoría gratis con nosotros e inicies este camino de transformar tu marca en una marca con presencia digital real y con estrategias que generen crecimiento escalable para ti.

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog