Blog de Opres media

Cómo crear tu estrategia digital para el  nuevo año

Escrito por Eduardo Quiñonez | 15 de diciembre de 2022 01:52:00 PM Z

Una estrategia digital tiene los mismos planteamientos del marketing en sí mismo: investigación, planificación, ejecución y evaluación. Es momento de replantearse una vez más todos estas fases y así comenzar el nuevo año con buen pie. Teniendo en cuenta la importancia de este proceso, a continuación conocerás diferentes consejos que te serán de gran utilidad. 


Cómo crear tu Estrategia Digital para el nuevo año

Lo primero que debes saber para plantear tu estrategia digital para el próximo año es que es imperativo que revises la del año que ya está por terminar. Con ello podrás analizar todo lo logrado en estos meses anteriores y determinar si los objetivos establecidos se cumplieron. 

 

De esa forma, el principio de lo nuevo debe guiarse con el aprendizaje de lo viejo. Esto se debe a que la fase final de evaluación debe estar presente en cualquier estrategia digital. 

 

Por ejemplo, a través de este proceso podrás entender en qué red social tuviste mayor alcance, cuál fue el nivel de conversión en tus campañas o las características demográficas de tu audiencia. Toda esta información se puede obtener muy fácilmente en los reportes que arroja cada plataforma, esa es una de las diferencias claves que son posibles con el marketing digital. 

 

Sin embargo, al igual que investigar, planificar, ejecutar y evaluar, es importante también tener presentes algunos elementos en el desarrollo de tu estrategia digital. ¡Ahora las conocerás!

 

5 tips para crear tu estrategia digital de marketing para el nuevo año

Cuando estás llevando a cabo una estrategia de marketing digital debes saber adaptarte a cualquier noticia o novedad que ocurra en el mundo para así aprovecharla en tu contenido. Con la globalización informática que permitió internet y la inmediatez comunicacional que promovieron las Redes Sociales, esto es más importante que nunca. 

 

Es por ello que si buscas aprovechar un evento deportivo de escala mundial o nacional para tu impulsar tu estrategia de marketing digital, algunos de los consejos a tener en cuenta son los siguientes:

 

 

Analiza los resultados obtenidos durante este año en curso

Lo primero es, como se mencionó anteriormente, analizar cuáles fueron los resultados obtenidos durante el año en curso. Toda estrategia digital se plantea objetivos y el conseguirlos es lo que demostrará si el camino elegido y las acciones realizadas fueron correctos o no.

Es por ello que, cuando se obtienen los resultados se deben estudiar con mucho cuidado. A partir de este punto se podrán reutilizar aquellos elementos que fueron efectivos y cambiar el rumbo de los que no. 

 

Determina el estatus de tu marca y los objetivos para el 2023 

 

Ahora que ya has analizado lo que pasó en el año en curso, puedes precisamente saber en qué lugar está tu marca ahora mismo. ¿Logró llegar a una mayor audiencia o ampliar la cuota de clientes? ¿Se posicionó en el mercado? ¿Se logró afianzar los lazos entre la marca y su público de interés? El ejercicio de hacer y responder estas preguntas es de gran utilidad. 

A partir de allí podrás establecer nuevos objetivos, algo que no es fácil, pero que sí es muy necesario. Si tienes metas claras y, sobre todo, posibles de lograr, podrás trazar la estrategia digital para alcanzarlas. 

 

Anticipa y planifica temporadas y acontecimientos que puedas referirte en tu contenido 

 La generación de contenido es vital en la actualidad ya que todas las plataformas de comunicación digital requieren ser actualizadas con constancia.

Una buena estrategia para solventar esta necesidad es anticiparse y planificar temporadas o acontecimientos. Por ejemplo, es preferible comenzar el contenido de navidad desde noviembre que cuando ya comenzó el mes de diciembre. 

 

Establece los canales que vas a utilizar y cómo vas a distribuir el contenido

 El teórico de la comunicación Marshall McLuhan popularizó la frase “el medio es el mensaje”. Esta explica cómo, en la sociedad moderna, el medio de comunicación tiene la misma importancia que el mensaje que transmite.

 Esto ocurre igualmente en una estrategia digital, por eso debes establecer los canales que se utilizarán y cómo se distribuirá el contenido en cada uno de ellos. 

Dependiendo de tu empresa, tu rubro, el tipo de cliente que tengas, entre otros factores, deberás escoger cuál será tu plataforma de comunicación digital predilecta.

 

Asesorarse de expertos que te acompañen en el camino para realizar tu estrategia digital.

 Este es quizás uno de los puntos más importantes y, paradójicamente, más descuidados por muchas empresas. Intentar hacer las cosas por ti mismo restará no solo tiempo y esfuerzo, sino resultados. 

Es por ello que la mejor opción en muchos casos será, cuando la situación está superando, pedir el apoyo de expertos que acompañen a generar de forma correcta tu estrategia digital. 

En este último punto si requieres ayuda en la planificación y ejecución de tu estrategia digital, ponte en contacto y en Opres estaremos listos para ayudarte