Cómo implementar inbound marketing en el sector educativo

3 minutos de lectura
25 de noviembre de 2022 10:49:17 AM CST

El inbound marketing se puede aplicar a cualquier sector ya que este no se limita a alguna actividad específica para llevarse a cabo. Y el sector educativo no es la excepción, pues existen formas de llevar esta estrategia hasta escuelas o universidades de forma efectiva para así ampliar la cuota de mercado y recibir nuevos estudiantes. A continuación  conocerás más al respecto.  


Inbound marketing en el sector educativo

La filosofía detrás del inbound marketing se centra en que, al publicar y compartir el contenido correcto y en el lugar ideal, el marketing de su escuela o universidad pasará a ser relevante y útil. Esto cobra especial sentido cuando pensamos en que la publicidad tradicional simplemente no funciona de la mejor forma para casos en donde la educación es el objetivo. 

En lugar de lanzar una red amplia a través de anuncios impresos, vallas publicitarias, anuncios de radio y televisión con la esperanza de que algo se mantenga, la estrategia se centra en audiencias específicas: sus necesidades y deseos, cuáles son sus problemas y qué canales suelen visitar con frecuencia. Con ello el enfoque se convierte en calidad, no en cantidad.

 

Las etapas del inbound marketing aplicadas en el sector educativo

Atraer: En esta etapa el objetivo es atraer al cliente o al estudiante ideal, es muy posible que los estudiantes o sus padres estén visitando los sitios web de las escuelas para buscar las que les sea ideal. En esta etapa existen consejos prácticos para atraer su atención tales como ofrecer recorridos virtuales por las instalaciones o contenido informativo, siembre con contenido relevante y de valor en el momento oportuno.

Interactuar: Aquí es cuando puede invitar a los visitantes a tener una videollamada, registrarse para un evento virtual de mayor duración o enviar un formulario de consulta formal, buscando entablar relaciones a largo plazo con los prospectos estudiantes en sus canales preferidos (Correos, chatbots, whatsapp…). Toda la información que recopiles de la interacción te va a permitir personalizar la experiencia.

El hecho de que hayan expresado un interés directo en asistir a tu escuela no significa que tu trabajo haya terminado. Tendrá que mantenerlos comprometidos con una gran experiencia digital.

 

Deleitar: desde el momento en que un prospecto inicia un interés directo en su escuela al postularse, es esencial que proporcione comunicaciones consistentes y de calidad sobre "lo que sucederá a continuación". Esta experiencia ayuda tanto con el rendimiento como con las tasas de retención. Enfócate en buscar garantizar que tu cliente o estudiante se sienta feliz y satisfecho durante y después de haber realizado una compra. 

 

Por supuesto, existen periodos donde hay un incremento en ventas para el sector educativo, por ejemplo los meses de verano (junio, julio y agosto) donde hay oportunidad de conversión. Esto se debe a que hay una intención más inmediata por encontrar las soluciones que el centro educativo ofrece.

 

Cuando se está planificando la estrategia de inbound marketing para el sector educativo se deben tener en cuenta otros factores igualmente importantes para el marketing en general. Uno de estos es el determinar el buyer persona. A continuación conocerás más al respecto. 

 

Buyer persona en el sector educativo

El buyer persona es describir su cliente ideal. No es simplemente una descripción de un comprador cualquiera, sino aquel para el que un producto o servicio está ideado, tomando en cuenta necesidades, problemas, datos demográficos, entre otros. 

De esa manera, si se toma en cuenta el buyer persona dentro del sector educativo, estos podrían ser:

  • Jóvenes que buscan una carrera, cursos, y ciclos de formación. 
  • Padres de familia de jóvenes en edad escolar. 
  • Empresas que quieren capacitar a sus trabajadores en temas específicos.

 

Por supuesto, en el ejercicio de perfilar un buyer persona se deben tener en cuenta muchos más elementos que permitirán entender mejor los distintos públicos a los cuales irán destinados los contenidos que se desarrollen y los canales a usar. 

 

Sobre este último punto, los canales, es muy efectivo el boca a boca, por lo que se debe buscar promover comentarios y referencias positivas hacia nuestro centro educativo. Esto es algo que se debe tener en cuenta a lo largo de la estrategia. 

 

Si eres encargado de comunicaciones o de la promoción de un centro educativo, no dudes en Contáctarnos hoy mismo para ayudarte a conseguir más alumnos en sus distintas clases a través de estrategias efectivas de inbound marketing.

 

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog