Del embudo de ventas al flywheel: Nuevo enfoque para impulsar ventas

2 minutos de lectura
9 de octubre de 2023 05:04:00 PM CST

La transición del embudo de ventas al flywheel es un nuevo enfoque que ha ganado prominencia en el mundo del marketing y los negocios. Se trata de una evolución de la manera en que las empresas abordan la adquisición y retención de clientes. Aquí te explico en qué consiste este cambio de enfoque y cómo puede impulsar tu negocio:

 

Embudo de Ventas Tradicional


El embudo de ventas tradicional se asemeja a una forma cónica y se divide en tres etapas principales: la parte superior del embudo (TOFU, Top of the Funnel), la mitad del embudo (MOFU, Middle of the Funnel) y la parte inferior del embudo (BOFU, Bottom of the Funnel). En este modelo, se busca atraer a una gran cantidad de prospectos en la parte superior y, a medida que avanzan, se reduce el número de personas hasta que un porcentaje relativamente pequeño llega a la parte inferior y se convierte en cliente.

 

Flywheel: El Nuevo Enfoque


El flywheel, o rueda de inercia, es un nuevo enfoque que se centra en el cliente como el punto central de toda la estrategia de negocio. En lugar de considerar la conversión como el objetivo final, el flywheel ve a los clientes satisfechos como el motor de crecimiento continuo. Este modelo se divide en tres fases clave: atracción, compromiso y deleite, las cuales se retroalimentan para mantener el impulso constante.

 

Beneficios del Flywheel


Fidelización de Clientes: El flywheel pone un fuerte énfasis en mantener a los clientes satisfechos y comprometidos a largo plazo, lo que puede resultar en una mayor retención y lealtad.

 

  • Creación de Promotores: Cuando los clientes están satisfechos, se convierten en promotores de tu marca, lo que puede llevar a la adquisición de nuevos clientes a través de la recomendación boca a boca.

 

  • Enfoque en la Experiencia del Cliente: El flywheel coloca la experiencia del cliente en el centro de la estrategia, lo que mejora la relación con la marca y aumenta las posibilidades de retención.

 

  • Mayor Sostenibilidad: A diferencia del embudo de ventas, que se agota una vez que se ha convertido a un lead, el flywheel se mantiene en constante movimiento, lo que puede impulsar el crecimiento sostenible.

 

Cómo Implementar el Flywheel


Comprende las necesidades y deseos de tu audiencia a lo largo de su viaje.

Crea contenido y experiencias que atraigan, comprometan y deleiten a tus clientes.

Alinea a tus equipos de marketing, ventas y servicio al cliente en torno al enfoque del flywheel. 

Utiliza la automatización y la medición precisa para mantener el impulso en cada fase.

 

La transición del embudo de ventas al flywheel es un cambio fundamental en la manera en que las empresas abordan la adquisición y retención de clientes. Pone al cliente en el centro de la estrategia y busca crear un impulso constante para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Adoptar este nuevo enfoque puede ser una forma efectiva de impulsar tu negocio en la era digital.



Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog