Importancia del análisis de la competencia en marketing digital

3 minutos de lectura
9 de septiembre de 2022 11:00:00 AM CST

CONTENIDO

Cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso

¿Qué herramientas usar para el análisis de tu competencia?


Analizar a la competencia es un paso que no se puede saltar en cualquier estrategia de marketing digital. Analizar a la competencia, tanto en las acciones de marketing como de publicidad, permite conocer sus puntos fuertes y débiles. Por lo tanto, es una herramienta muy útil para mejorar nuestra estrategia y diferenciarnos de la competencia.

Ya que la competencia es algo que no podemos controlar, lo mejor es analizarla para tener una idea clara de cómo atraen la mayoría de sus clientes.

 

Cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso

Hacer estos análisis de la competencia puede llevar tiempo, por lo que te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para realizarlo correctamente y que tu estrategia de Marketing Digital se vea beneficiada.

 

Primero, identifica a los competidores

Para identificar esos competidores debes saber que hay 3 tipos, los primeros son los competidores directos, los segundos son los competidores indirectos, y la competencia terciaria como una de las formas de atraer a los clientes.

 

 Los competidores directos: Son los que ofrecen tus mismos productos, están en tu misma zona geográfica, tienen precios similares, calidad y se dirigen a los mismos clientes que tú. Un ejemplo claro sería Burger King y McDonald’s o las diferentes aerolíneas del mismo aeropuerto.

 Los competidores indirectos: Son aquellos que no ofrecen tus mismos productos, pero te perjudican a la hora de atraer clientes. Por ejemplo, una tienda de ropa dirigida a mujeres que vende prendas de vestir para niños puede ser un competidor indirecto para una tienda de ropa infantil. Básicamente, son aquellos que ofrecen productos parecidos, pero a públicos distintos.

 La competencia terciaria: Es el nivel más lejano de la competencia, son los que no ofrecen productos similares a los tuyos, pero son importantes tener en cuenta, ya que si deciden ampliar su mercado entonces podrán llegar a ser competidores.

 

Ahora debes empezar a buscar estos competidores en Google o redes sociales y empezar a categorizarlos.

 

Segundo: analiza el contenido de esos competidores

Analizar el contenido te permite saber cuál es el enfoque que usan, cuáles son sus estrategias de marketing y contenido y cuál es el tipo de estructura de su sitio. Revisa no solo su blog sino también sus redes sociales y los canales que tengan para su contenido.

 

Tercero: analiza los precios

Si tu competencia no muestra precios, entonces vas a tener que inventar una estrategia para acceder a esta información, ya que es realmente importante saber qué precios tiene la competencia y así saber qué precio le pondrás a tu producto para competir.

 

Cuarto: analiza el SEO

El SEO que tiene tu competencia es muy importante analizarlo, porque es la mejor forma de saber cuál es la estrategia que usan para llegar a posicionarse en Google, ya sea por palabras clave o por palabras generales. Una vez analizado el SEO, entonces puedes poner más empeño en esas búsquedas que les traen más clientes.

 

Quinto: Incluye tu empresa en análisis

Hacer este análisis de tu empresa frente a las otras es bueno, de esta forma obtienes una visión más realista de que debes mejorar y tal vez te lleve a modificar la estrategia de marketing digital que tenías establecida en un principio.

¿Te gustaría mantenerte actualizado? Suscríbete a nuestro blog 👇🏼

 

¿Qué herramientas usar para el análisis de tu competencia?

Hay gran variedad de herramientas para analizar a un competidor, pero tenemos que tener en cuenta que son herramientas muy poderosas y que arrojan tal vez datos que debe saberse analizar, para no perder el tiempo con este tipo de herramientas. Algunas de estas son:

 Redes sociales: No puedes subestimar el poder de las redes sociales para obtener datos importantes de tu competencia, es una excelente herramienta para saber qué están haciendo, cómo se comunican con sus clientes.

 SEMrush: Te permite saber de dónde viene el tráfico de la web de tu competencia.

SimilarWeb: Una plataforma que te permite analizar el tráfico de la web de tu competencia, las tasas de rebote y otra data que es de ayuda.

Biblioteca de anuncios: La biblioteca de anuncios de Facebook es una fuente confiable y oficial que te permite conocer todos los anuncios de tus competidores, y puedes segmentar por país, y red social.

 

En Opres, entendemos la importancia del análisis de la competencia en el marketing digital. Por esta razón, siempre incluimos este paso y así poder evaluar la efectividad de las estrategias de nuestros competidores y ver cómo podemos mejorar.  Si no eres experto en realizar estas estrategias, como agencia podemos ayudarte, solo hace falta que te pongas en contacto con nosotros en este instante.

¿Deseas profundizar aún más en tus conocimientos de marketing digital? 

No busques más, tenemos justo lo que necesitas. Nuestra 'Guía Completa de Marketing Digital para 2023' es un recurso integral que cubre todo, desde SEO y email marketing hasta referidos y automatización de marketing, proporcionándote una perspectiva completa de lo que implica una estrategia de marketing digital efectiva.

👉Si estás buscando entender cómo todos estos componentes se unen para impulsar tu negocio, este es el recurso perfecto. Esta guía te proporcionará las herramientas necesarias para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel y lograr tus objetivos de negocio. Sigue explorando, ¡y lleva tus habilidades de marketing digital a nuevas alturas! 🚀

Si quieres aprende más dale click acá

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog