¿Por qué es importante el Social Listening en El Salvador?

3 minutos de lectura
18 de enero de 2022 10:00:00 AM CST

El Salvador es un país pequeño donde la mayoría de personas se mueven por el “boca a boca”. Si a alguien le gusta un restaurante, se lo cuenta a todos sus amigos, cuando alguien odia un restaurante, le escribe a todos sus amigos, lo postea en redes sociales y lo grita a los cuatro vientos. 

 

Social listening permite recopilar toda la información digital que las personas están diciendo sobre tu marca. A través de métodos de data cualitativa y cuantitativa, podemos descifrar exactamente quién está hablando, y en qué plataforma lo está diciendo. Estas son algunas de las razones por la cuál social listening es importante:

 

Benchmarking


Podemos ver cuánta información está entrando sobre una marca específica. Por ejemplo, si ingresamos a twitter podemos ver un tweet enojado de alguien y pensar que toda la información es negativa. En cambio, con acceso a una plataforma de social listening, podemos ver la conversación a través del tiempo, identificar la cantidad de menciones y retweets sobre el tema y comparar con otros temas de conversación. Al analizar toda la conversación, logramos identificar qué lo qué parece una crisis, puede ser en realidad algo pequeño.  

Al mismo tiempo podemos identificar verdaderas crisis, gracias a la cantidad de menciones sobre cada tema específico relacionado a la marca. Al analizar toda la información, podemos identificar los picos más altos de la conversación.

 

Salud de marca


A través de sistemas de escucha, podemos ver lo saludable qué es una marca. Dependiendo de lo que las personas mencionan sobre la marca de jugo “Jumex” por ejemplo, podemos ver si las personas prefieren el sabor de Manzana, Pera o Melocotón. 

Si muchas personas aman el sabor de manzana, habrá un pico positivo en la conversación, pero si los usuarios odian el jugo de melocotón, veremos un sentimiento negativo hacia la marca. Entendiendo las necesidades de los consumidores, generará una relación simbiótica y positiva. Si los usuarios buscan más sabores de jugo, nos lo harán saber, si nuestros consumidores odiaron nuestro anuncio televisivo más reciente, nos lo harán saber también. Medir el sentimiento y percepción de nuestros usuarios solo puede beneficiarnos.  

 

Logras identificar los intereses de tu público meta


Gracias a Social listening, podemos buscar una variedad de temas de conversación e identificar quienes están hablando. Al identificar estos usuarios podemos ver cuáles son sus intereses, y así comprender más a nuestro mercado. 

Por ejemplo, si hablamos sobre la Generación Z, y buscamos la palabra: “Cultura”, puede qué aparezca la palabra “Taylor Swift”. Esto puede ser confuso al principio porque son dos palabras completamente diferentes. Pero si nuestra meta es alcanzar la Gen Z en redes sociales, debemos analizar sus conversaciones. Cuando Gen Z habla sobre cultura pueda qué se están refiriendo a cultura popular, cantantes, etc. Esto nos ayuda a reorientar los canales de búsqueda y al mismo tiempo ayuda a definir qué es lo qué atrae a nuestros consumidores.

 

Cantidad de información inmediata


Con social listening, tenemos acceso a una cantidad enorme de información. Social listening recopila información de enciclopedias electrónicas, sitios web, plataformas cómo Facebook, twitter e Instagram, etc.   Lograr recopilar este nivel de datos en otros métodos de investigación (encuestas, estudios de campo, etc) tomaría mucho más tiempo. 

Podemos acceder a toda la conversación sobre una marca de manera rápida y efectiva. Esto significa qué podemos detener posibles crisis con antelación.

 

Awareness de competidores


No solo podemos identificar lo que está sucediendo en nuestra propia empresa, sino también seguir la data de nuestros competidores. Por ejemplo, Siman y Sears son bastante parecidos. Al analizar la información de ambas marcas, podemos saber si los usuarios Salvadoreños están hablando más sobre Siman o sobre Sears. 

Con la data podemos analizar qué tienda es la preferida ante el público Salvadoreño. La data también muestra qué elementos deben mejorar de acuerdo a la opinión de los consumidores. Si un usuario ama Siman por sus sabanas, pero quisiera qué hubiera más variedad de edredones, ya qué en Sears hay más, la data nos mostrará.

 

En conclusión, Social listening es una herramienta bastante útil para las marcas, especialmente en El Salvador, donde podemos comparar datos específicos sobre empresas cercanas a nuestros corazones. ¿Qué dicen sobre mis competidores? ¿Cómo se sintió la gente sobre mi anuncio? ¿Cuántas mujeres siguen mi marca? ¿Cuáles son los intereses de mis consumidores? Todas estas preguntas están a solo un clic de distancia. Escríbenos aquí, estaremos felices de poder recibirte y apoyarte.

¿Deseas profundizar aún más en tus conocimientos de marketing digital? No busques más, tenemos justo lo que necesitas. Nuestra 'Guía Completa de Marketing Digital para 2023' es un recurso integral que cubre todo, desde SEO y email marketing hasta referidos y automatización de marketing, proporcionándote una perspectiva completa de lo que implica una estrategia de marketing digital efectiva. Si estás buscando entender cómo todos estos componentes se unen para impulsar tu negocio, este es el recurso perfecto. Esta guía te proporcionará las herramientas necesarias para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel y lograr tus objetivos de negocio. Sigue explorando, ¡y lleva tus habilidades de marketing digital a nuevas alturas!

Si quieres aprende más dale click acá

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog