Principios de psicología para mejorar tu marketing de contenidos

4 minutos de lectura
21 de marzo de 2022 11:00:00 AM CST

CONTENIDOS

La psicología y el marketing de contenidos

La teoría de percepción

Modelos o métodos de persuasión

La psicología del color

¿Por qué es importante utilizar principios psicológicos en el marketing de contenidos?


Desde hace mucho tiempo se sabe que el marketing en general usa técnicas psicológicas para influir en el comportamiento de compra de los clientes, lo que ha ayudado a hacer crecer muchas empresas y a mejorar la competitividad de estas en el mercado. Por este motivo es necesario que conozcas los principios de psicología que puedes usar para mejorar tu marketing de contenidos, con lo cual podrás visualizar resultados efectivos en menos tiempo de lo que esperas.

La psicología y el marketing de contenidos

El marketing de contenidos, es una estrategia muy utilizada hoy en día, como una forma natural de atraer clientes con la creación de artículos web relevantes para el público y relacionados con tu marca, junto a este método también intervienen factores psicológicos que son utilizados en todo el marketing en general, algunos de estos son:

La teoría de percepción

Uno de los aspectos psicológicos a los que están expuestas todas las personas es la teoría de la percepción, que establece que todos los seres humanos estamos en constante búsqueda de patrones o cosas que nos parezcan familiares, por lo que al aplicar esto al mercado digital, se puede lograr que los clientes de manera inconsciente logren conectar con la marca, producto o servicio que se está ofreciendo de forma eficaz.

Modelos o métodos de persuasión

Otros de los aspectos psicológicos que influyen en la percepción de compra de las personas es la persuasión, ya que existen muchos modelos, siendo el más conocido el de Fogg, quien desarrolló un método para persuadir la conducta de las personas y crear un disparador que permita que la gente reaccione a ciertos estímulos y les anime a comprar, mediante la motivación y la influencia subconsciente.

La psicología del color

Una de las características más utilizadas en el marketing es el uso del color en los hábitos de compra de las personas, ya que estadísticamente se sabe que los seres humanos juzgan a un producto en los primeros 90 segundos de verlo, y una de las cualidades principales de las que se dan cuenta es el color. Esto es de gran importancia, porque determinará si el usuario mantiene su atención o no en el producto para poder realizar una compra.

Influencia de las emociones

Es bien sabido que las emociones son parte fundamental de los hábitos de compra de las personas, porque estas determinan los impulsos que permiten que escojan uno u otro producto, por este motivo una buena agencia de marketing usará esto a su favor, induciendo emociones a los clientes mediante las técnicas psicológicas antes mencionadas para así llamar su atención y poder determinar las mejores formas de atraer gente interesada en la marca, producto o servicio.

Neuromarketing

Esta ciencia se encarga de estudiar el comportamiento de compra de las personas y como ciertos elementos influyen en la decisión de estas. Dentro de esta rama existe el concepto de cerebro reptiliano, que influye en la parte visual al momento de tomar una decisión de compra, es por esta razón que este aspecto es tan importante, y en algunos casos la parte auditiva también ayuda a determinar una venta exitosa.

FOMO (El miedo a perdérselo)

Este es uno de los aspectos psicológicos que más influye sobre la gente y que ha tenido impacto en el mercado económico desde hace mucho tiempo. Hace referencia a aquellas cosas que tienen una disponibilidad limitada y que tienen una popularidad constante, por lo tanto, al verlo en todos lados, el consumidor siente la necesidad de adquirirlo por el miedo a quedarse sin el producto, esto es usado ampliamente por muchas compañías para incentivar las compras.

Teoría de la brecha de información

Es una teoría desarrollada por George Loewenstein en los 90 y establece que hay una brecha entre el conocimiento que tiene una persona y lo que está interesado en aprender, y es muy utilizado en el marketing de contenidos, ya que al crear títulos atractivos y comprobar cuáles son las búsquedas más realizadas, se puede llegar a obtener resultados favorables y un mayor número de tráfico web, haciéndolo una herramienta psicológica fundamental en el marketing digital.

Paradoja de la elección

Ocurre cuando una persona debe elegir entre dos o más productos, se crea un dilema o paradoja en el cual no se conoce cuál es el mejor producto y se presenta el miedo a elegir mal. Es por ello que cuando se tienen muchas opciones de donde elegir, los usuarios se sienten abrumados y muchas veces se abstienen de comprar, por este motivo es importante mantener el contenido lo más sencillo y directo posible, y dejarlo a la menor cantidad de opciones posibles.

¿Por qué es importante utilizar principios psicológicos en el marketing de contenidos?

Existen muchas estrategias de marketing de contenidos que pueden utilizarse de manera beneficiosa para hacer crecer tu negocio, por ello es importante tener en cuenta todos estos principios psicológicos para conocer lo que motiva a comprar a las personas y sacar provecho de ello para mejorar las ventas, de esta forma se incrementarán considerablemente las ganancias y el número de clientes mediante la creación de contenido de calidad en tu sitio web.

La psicología permite explorar nuevas maneras de llegar a los intereses de las personas, lo cual puede cambiar de manera positiva la forma en la que los clientes potenciales perciben tu marca. Aplicar estas estrategias, es sin duda una buena idea para hacer despegar el éxito de tu negocio o empresa. En Opres somos expertos en identificar como tu marca debe dirigirse a su público objetivo, contáctanos y haz que cada acción de marketing aplicada a tu negocio sea efectiva y se refleje en tu ROI

Antes de finalizar, queremos dejarte el acceso directo a uno de nuestros mejores blogs, para ayudarte a responder la pregunta del millón. Cuando se trata de hacer marketing, generar estrategias, contenido, línea gráfica, investigaciones, entre otras acciones clave. ¿Lo hago yo o busco a un experto en el área?

Esperamos te ayude a tomar decisiones :)

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog