¿Qué es el customer journey y por qué es tan importante?

3 minutos de lectura
26 de octubre de 2022 11:30:00 AM CST

 El customer journey o journey map juega un papel realmente importante en una empresa, en este apartado te lo explicamos.


Customer Journey

¿Qué es el customer journey? o "El viaje del cliente" se sabe que un posible cliente hace por así decirlo un viaje entre un punto de partida que vendría a ser una necesidad y una búsqueda para solucionarlo, pasa por los diversos procesos y contactos con una empresa hasta llegar a la meta que sería la adquisición de un producto o servicio. Dicho esto, podemos entender que cuando un cliente potencial entra en contacto con tu empresa en su customer journey, debe de sentir que tu empresa es la adecuada para solucionar su necesidad.

 

Aspectos que debes analizar dentro de un customer journey

Hay ciertos aspectos o puntos clave que debes considerar seriamente dentro de una estrategia de customer journey, a continuación, vamos a analizar los puntos más importantes que debes tener en cuenta:

 

Identifica tu cliente potencial

Es lo principal, saber cuál es ese cliente potencial que busca una solución a su problema, si no sabes quién es tu cliente potencial, es mucho más difícil saber cómo encontrarlos y establecer una relación de confianza con ellos. Debes conocer sus motivaciones, sus miedos y todas sus expectativas.

 

Fases del proceso de compra

  • Fase de necesidad:

    Aquí el cliente es consciente de su necesidad y busca cómo solucionarla.

  • Fase de información:

    Aquí el cliente busca información sobre la necesidad que tiene y posibles formas de solucionarla, esta solución puede ser un producto o un servicio.

  • Decisión de compra:

    Ya el cliente está decidido a comprar y realiza su compra de forma inmediata.

  • Fidelización del cliente:

    En esta fase el cliente ya tiene en cuenta la empresa para futuras necesidades o la recomienda con otros a los que se les presenta esta necesidad.

 

Aparecer en los diferentes canales

Ahora lo que la empresa debe hacer es realizar una estrategia de marketing que  permita aparecer en los diferentes canales de comunicación, para que el cliente pueda encontrar la información que busca y poder elegir quien dará solución a su problema, ósea tú. Para esto debes combinar las diferentes redes sociales, apoyarte de la publicidad, usar email marketing, entre otras, dependiendo de en donde se encuentre tu cliente potencial.

Como crear una experiencia agradable para el cliente

Ahora, el journey map se basa todo en que tú crees una experiencia agradable en tu empresa para que sea exitoso y puedas obtener ese cliente potencial, deberás incluir en tu journey map los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?

    Tus objetivos aquí también cuentan, puesto que cuando sabes que es lo que quieres lograr con tu marca podrás encaminarte por esa vía y hacerle sentir a ese posible cliente que es lo que obtendrá de ti.

  •  ¿Quién es tu target market?

    Es básico saber quién es el target o tu cliente potencial para que así puedas diseñar una estrategia que te permita llegar a este, no solo eso, podrás conocerlo mucho mejor y aparecer en las redes sociales que suele frecuentar. Es bueno saber las metas de este, para que así puedas mostrarle cómo puedes ayudar a que las alcance.

  •  ¿Qué experiencia quieres que tenga tu cliente?


    Ahora piensa en la experiencia que le quieres brindar, asegúrate que sea muy sencilla, rápida, sin muchos procesos y que no tenga que esforzarse demasiado.

  •  ¿Qué recursos te hacen falta para lograr la experiencia?

¿Puedes ofrecer a tus clientes potenciales la experiencia que tienes en mente? En caso de no ser así vas a tener que trabajar en esos puntos y así convertirte en la opción perfecta.



En pocas palabras la importancia del customer journey está en atraer más clientes, sabiendo cuál es el viaje del cliente potencial podrás mejorar en los diferentes puntos del viaje y que así tu conversión mejore.

¿No sabes cómo crear un customer journey?

No te preocupes, no tienes que saber cómo elaborar un customer journey, siempre puedes contar con una agencia de marketing que tenga los suficientes conocimientos y el equipo necesario para desarrollar un journey map y que así puedas generar más clientes. En Opres podemos guiarte.

Contáctanos hoy mismo

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog