Quiénes son mis clientes potenciales, tipos y cómo convertirlos a real

4 minutos de lectura
20 de junio de 2022 12:30:00 PM CST

¿Quiénes son mis clientes potenciales?

Saber cuáles son tus clientes potenciales se vuelve clave para tu empresa, ya que de esta forma podrás plantear estrategias y productos que van específicamente dirigidos hacia ellos. En esta ocasión hablaremos sobre quiénes son mis clientes potenciales, que tipos existen y como hay una más alta posibilidad de que estos se conviertan en consumidores habituales.

 

¿Qué es un cliente potencial?

Un cliente potencial es aquella persona que tiene la capacidad económica para adquirir nuestro producto. Hay que saber que el cliente potencial no necesariamente se convierte en cliente, ya que esta decisión depende de muchos factores. Es importante saber cuáles son los gustos y preferencias del cliente potencial, ya que de esta forma podrás diseñar tu producto de acuerdo a ellos.

 

¿Cómo identificar a los clientes potenciales?

Existen varios tipos de clientes potenciales, pero para el comienzo es mejor conocer a aquellos con los que te vas a relacionar directamente. Las personas con las que interactúas diariamente pueden convertirse en tus clientes potenciales. En este caso, no solo se trata de conocer sus gustos sino también su forma de vida y hábitos. Un buen ejemplo es tu pareja o compañero/compañera, es ahí donde debemos mirar más detalladamente porque ellos son quienes nos darán un punto de referencia para diseñar el producto.

 

Tipos de clientes potenciales

¿Cuál es el perfil de un cliente potencial? Como mencionamos hay varios tipos, para ser más exactos son 3 tipos de clientes potenciales los que encontrarás, aunque te daremos algunos adicionales a tener en cuenta:

 

 Cliente potencial según su frecuencia de compra

El primer paso para identificar a los clientes potenciales es ver su frecuencia de compra, como debes de saber hay unos que compran solo cuando hay promociones o cada tanto, otros compran cada semana o a diario. Esto es importante de conocerlo porque si tienes un producto que se vende solo en promociones, no puedes congelarlo para cuando tengas una fecha fija, ya que sería perder la oportunidad de venderlo.

 La frecuencia es alta cuando:

Está al tanto de las novedades de la tienda, de forma habitual está en los programas creados, está en la newsletter y lo puedes ver con frecuencia interactuando en redes sociales.

 La frecuencia es media cuando:

Visita la tienda ciertas temporada del año, ya ha probado los productos y conoce la marca.

 La frecuencia es baja cuando:

Solo se ve al comprador en épocas de descuento, no conoce los productos que se ofrecen y no sigue nuestro contenido.

 

 Cliente potencial según el volumen de compra

Esto se podría calcular entre cierta cantidad de tiempo y el costo total del artículo, ya que hay clientes que son muy frecuentes, pero hacen compras pequeñas que al final de mes pueden sumar bastante, por otra parte, están los clientes que compran una vez, pero llevan muchos más artículos. Así que los clientes que más compran son candidatos para cliente potencial.

 

 Cliente potencial según su influencia

El nivel de influencia también entra aquí, no será lo mismo un cliente influencer a uno que tiene un buen carisma, ambos son buenos pero el influencer tendrá un mayor grado de influencia esto podría ser muy beneficioso.

 

 Cliente potencial según su nivel social

Hay clientes potenciales que son muy apegados a su clase social y prefieren comprar productos de marcas reconocidas por el nivel social alto. Otros prefieren comprar productos de marcas no tan conocidas, pero más baratos. Es importante saber esta información para saber qué tipo de cliente potencial te conviene más y comenzar a diferenciarte en tu mercado, ya sea ofreciendo mejores precios o mejores servicios.

 

 Cliente potencial según su sexo

El sexo siempre influirá en como identificar a un cliente potencial, sobre todo en la actualidad. Siempre existirán personas más propensas a comprar productos para hombres o para mujeres, esto es debido a los estereotipos culturales y socioculturales que existen en nuestra sociedad. Por ejemplo, en la cultura mexicana los productos de higiene femenina son más demandados en los meses de verano, debido a que se vende más.

 

 Cliente potencial según su edad

Las personas tienen preferencia por comprar productos según su edad. La gente joven prefiere comprar productos para jóvenes y la gente mayor prefiere productos para personas mayores y las personas entre 30 y 40 años prefieren productos que les faciliten la vida y no tanto los cosméticos.

 

 Cliente potencial según su nivel de educación

El nivel de educación influye mucho en el comportamiento de compra de un cliente potencial, ya que es un factor que influye en el estatus social. Por ejemplo, si es alguien con un nivel bajo o medio no es tan probable que compre cosméticos o relojes caros. El nivel educativo influye mucho en el tipo de estilo de vida que tienes como persona y sobre todo si está acostumbrado a comprar algo porque lo ve en una publicidad o porque un amigo le recomienda.

 

¿Cómo llegar a los clientes potenciales?

Ahora que ya sabes cómo identificar los clientes potenciales, es necesario llegar a ellos con herramientas actuales. Cuando se habla de llegar a un cliente potencial, lo primero que debemos hacer es saber cuáles son las redes sociales que más utiliza.

Gracias a las redes sociales podemos conocer qué gustos tiene nuestro cliente potencial y poder ofrecerle nuestro producto en función de sus gustos. Si no sabes cuales son las redes sociales más utilizadas, te recomendamos usar Google Trends.

Con este buscador podrás ver qué tipo de redes sociales están teniendo mayor popularidad en un rango de tiempo determinado y por donde se puede llegar al mayor número de personas.

 

¿Cómo convertir clientes potenciales en clientes reales?

Para convertir los clientes potenciales en reales es necesario crear una estrategia, para esto puedes hacer un embudo de ventas en el que apliques contenido de valor, publicidad, hacer seguimiento, encuestas y teniendo en cuenta los tipos y tu producto ubicar a ese cliente potencial para ofrecerle un contenido más específico y allí crear una relación.

 

Convierte de clientes potenciales a reales con Opres media

Para encontrar quiénes son mis clientes potenciales requiere de tiempo o de una data sólida, si no cuentas con ninguna entonces siempre puedes delegar esta tarea a los expertos, cuentas con nosotros en Opres Media para encontrar a ese cliente potencial, contáctanos hoy mismo.

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog