Beneficios del email marketing en pequeñas y medianas empresas

3 minutos de lectura
27 de diciembre de 2022 11:32:00 AM CST

El email ha sido y seguirá siendo una de las mejores vías para realizar campañas digitales en nuestra estrategia de marketing. Sin embargo, aún con sus beneficios, es desconocido por muchos líderes de pequeñas y medianas empresas, por lo que a continuación se presentarán qué es, sus beneficios y cómo puede ayudar a cualquier negocio.

 

 

¿Qué es el Email Marketing?


En primer lugar, es esencial comprender exactamente qué es el email marketing  o marketing por correo electrónico. Básicamente, este se trata del marketing que se emplea teniendo a los correos electrónicos como canal para llevarse a cabo.

Más precisamente, es cada mensaje de correo electrónico que se envía con el objetivo de establecer algún tipo de conexión entre la empresa y el cliente, ya sea creando conciencia de marca o llamando a la acción, como realizar una compra, es una actividad de marketing por correo electrónico.  

Para ejecutarse es necesaria una plataforma de correos, una lista de contactos y el mensaje que se desea enviar, el cual suele conformarse por texto, imágenes, Gif 's, enlaces, entre otros elementos multimedia.

 

¿Por qué se necesita marketing por correo electrónico? 

Hay varias razones por las que todas las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, necesitan email marketing hoy en día. Algunas de estas son las siguientes:

  • Hay más usuarios de correo electrónico que usuarios de redes sociales. Para 2019 había alrededor de 3.900 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y se espera que este número aumente a casi 4.600 millones para 2025. Esto es mayor que los 4.400 millones de usuarios de redes sociales estimados en el mismo año.

  • Múltiples estudios han calculado que el ROI del marketing por correo electrónico es realmente efectivo. 

  • El 80% de los expertos en negocios mencionan el correo electrónico como el factor crucial en la retención de clientes.

  • El 77% de los clientes mencionan el correo electrónico como su canal de marketing preferido. 

  • A pesar de la creciente popularidad de las redes sociales, el 81% de las empresas confían en el marketing por correo electrónico. 



¿Qué tienen de especial los correos electrónicos?

Los correos electrónicos son personales, ese es el gran secreto de su eficiencia. Gracias a ello la información llega directamente al usuario y, si la campaña es realizada correctamente, tienen una mayor conversión. 

Por ello, si tienes la estrategia de email marketing correcta, puedes construir una relación realmente íntima con tus clientes. Desde el primer correo electrónico de bienvenida hasta boletines semanales/mensuales y ofertas especiales, el marketing por correo electrónico se trata de experiencias personalizadas.

Sin embargo, ten en cuenta que los días de los correos electrónicos genéricos enviados al azar a cualquier persona se han ido para siempre. Por lo tanto, es mejor evitarlo para no querer perder clientes y ganar una dudosa reputación como un spammer.

 

Beneficios del email marketing para pequeñas y medianas empresas:


Construye relaciones fuertes con tus clientes

Por ejemplo: compartiendo novedades de tu negocio y dirigiéndote a ellos específicamente para que sepan que piensas en ellos. 

Transforma tu marca a conocedora y experta

Creando contenido de calidad y educativo del sector específico de tu negocio. Esto te ayudará a posicionarte bien en tu mercado.

Fideliza a tus clientes

 Manteniéndolos actualizados sobre los cambios, mejoras o actualizaciones de tu producto o servicio.

 

Tipos de correos en el email marketing

Es importante comenzar a diseñar estrategias para los diferentes tipos de correos electrónicos que puedes enviar. Hay muchos tipos de marketing por correo electrónico, pero para las pequeñas empresas, hay cuatro principales que se pueden tener en cuenta:

 

Correos electrónicos de bienvenida

Esta es tu primera interacción con un cliente y puede ser un éxito o un fracaso para tu negocio. Un correo electrónico de bienvenida es básicamente una presentación de tu empresa a un nuevo cliente y una promesa de una futura relación fructífera.

 

Boletines

Una vez que hayas establecido una buena relación, es fundamental enviar recordatorios amables para que tus nuevos clientes no se olviden de tu empresa. Los boletines pueden ser semanales, mensuales o tener cualquier otra recurrencia, lo que realmente depende de la cantidad de noticias que tenga que valga la pena compartir y sean relevantes para tus clientes.

 

Correos electrónicos de adquisición de clientes

Estos correos electrónicos están destinados para fidelizar a nuevos suscriptores que aún no han decidido convertirse en tus clientes. En estos correos electrónicos, puedes compartir ofertas especiales y proporcionar información que puede aumentar el valor de convertirse en tu cliente.  

 

Correos electrónicos de retención

Una vez que hayas adquirido la lealtad de tus suscriptores, es vital retenerla. Para este propósito, puedes enviar correos electrónicos con ofertas exclusivas para clientes leales, como ventas especiales, eventos, etc. También puede valer la pena pedir comentarios amablemente. 

 

Correos electrónicos promocionales

Estos son correos electrónicos con una llamada directa a la acción. Su objetivo es introducir un nuevo producto/servicio y, eventualmente, venderlo. Muchas ofertas especiales también entran en esta categoría. 

 

En conclusión

Puedes contactarnos para ayudar a tu empresa a implementar email marketing, crear una relación más sólida con tus clientes y posicionarte en el mercado. De esa forma tu negocio continuará creciendo.

 

 

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog