Acompañamiento que necesitas para implementar un CRM en tu empresa

4 minutos de lectura
9 de mayo de 2022 10:30:00 AM CST

Es importante saber que cualquier método o estrategia utilizada en las empresas conlleva cierto riesgo, esto incluye al CRM, con el que se hace una reestructuración completa en los protocolos de venta para ofrecer una mejor integridad con los clientes, para tratar de disminuir estos riesgos al mínimo, existen algunas técnicas y consejos que puedes seguir para lograr sacarle el máximo provecho, continúa leyendo para saber más al respecto.

¿CRM qué es?

Un CRM son las siglas del inglés Customer Relationship Management o Gestión de Relación con Clientes, suele ser una herramienta de gestión de clientes que permite funcionar como un tipo de repositorio en donde se puedan vincular los procesos de venta, marketing y atención al cliente en un mismo entorno, con el fin de optimizarlo y tener mayores ganancias. Esto es un modelo que está siendo muy utilizado por muchas empresas de todo el mundo, incluyendo empresas de El Salvador.

De esta forma se puede conseguir una fidelización de clientes y obtener otros que estén interesados en los productos o servicios que se ofrecen, así se podrán gestionar mucho mejor los datos de entrada y salida para tomar mejores decisiones a futuro, por ello el desarrollo de programas de CRM ha ido en aumento debido a la adopción masiva por parte de las empresas, quienes han visto un retorno de inversión favorable con este tipo de tecnología.

 

¿Qué tener en cuenta antes de implementar un CRM en tu empresa?

Al momento de implementar un CRM es necesario conocer ciertos aspectos para que se pueda tener certeza de que podrá funcionar en la empresa, algunos principios esenciales para llevar a cabo su correcto funcionamiento son los siguientes:

 

  • Hacer una evaluación completa de la empresa

El primer paso para saber si una empresa es viable para implementar un CRM es mediante una evaluación completa en cada uno de sus departamentos. De esta forma, se podrá conocer detalladamente cuáles son las necesidades de esta y poder resaltar las debilidades a las que podría ayudar a mejorar este tipo de sistemas. Por otra parte es necesario capacitar al personal para que puedan adaptarse a utilizar esta nueva herramienta de forma efectiva.

  • Trazar los objetivos de forma clara

Es importante hacerse las preguntas correctas para poder definir muy bien los objetivos, de esta forma se podrá saber para qué se quiere usar el CRM y qué necesidades puede cubrir a lo largo del tiempo en la empresa, para sacar el mejor provecho y que no se termine convirtiendo en un inconveniente en lugar de algo beneficioso, de esta forma se le podrá dar un mejor servicio a los clientes y se podrá captar otros nuevos.

  • Detallar los procesos en los departamentos de marketing, compra y ventas

Otro aspecto antes de implementar un CRM es conocer los procesos de los departamentos, para poder adaptarlos correctamente al sistema. De esta forma se podrá personalizar el programa a la empresa y no al contrario. Conociendo cómo son llevadas a cabo las actividades de marketing, compras y ventas, se podrá desarrollar una mejor metodología de trabajo que ayude a facilitar el desenvolvimiento de los encargados de dichas áreas.

  • Realizar un programa de capacitación a los usuarios

Hay que tener en cuenta que la implementación de un programa CRM es un cambio radical para la empresa que hay que enseñar a los empleados para que puedan verse favorecidos con este y no se convierta en un inconveniente. Mediante programas de capacitación se puede lograr enseñar a los usuarios a manejar el sistema y poder realizar los procesos que venían haciendo de forma automatizada y más efectiva, tal y como este tipo de herramientas suelen ofrecer.

  • Integración del sistema CRM

Finalmente, cuando se haya lanzado una prueba piloto del uso del sistema en la empresa, se habrá logrado la completa integración, junto con una adecuada capacitación de los empleados, de esta forma se podrán ver los mejores resultados de su uso y percibir un crecimiento gracias a la automatización de los procesos.

 

La mejor forma de utilizar un CRM en tu empresa en El Salvador

Hoy en día son cada vez más las empresas en El Salvador que deciden implementar un sistema CRM para mejorar y automatizar sus procesos de marketing y ventas, ya que de esta forma consiguen paliar cualquier tipo de error de información ingresado a la base de datos y poder contactar con clientes potenciales de forma rápida y sencilla, lo que convierte a esta herramienta en un aliado si se sabe utilizar de forma correcta y con el personal adecuado.

Si quieres ser una de las tantas marcas o empresas que progresan en El Salvador mediante un CRM, necesitas tener en cuenta los puntos antes mencionados, detallando las necesidades y soluciones de los problemas y conocer de antemano los procesos que realizan los departamentos de la empresa para poder utilizar esta información en la toma de decisiones a futuro y poder llegar a percibir un aumento en las ganancias y clientes potenciales a mediano y largo plazo.

Tengas o no un CRM implementado, estamos para apoyarte en identificar como puedes sacarle el máximo provecho o seleccionar los planes adecuados a tus necesidades y adaptar tus procesos a la automatización que los CRM ofrecen. En Opres estamos certificados por Hubspot, el mejor software crm, para la implementación y manejo de Customer Relationship Management. En nuestra experiencia, Hubspot te brinda herramientas muy completas que facilitarán tu día a día. Por otro lado, nosotros te ofrecemos la gestión completa, además de la creación de estrategias que irán integrando este sistema a tus procesos. Confía en nosotros y nuestra experiencia y ¡Contáctanos!

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog