¿Qué es marketing digital?

3 minutos de lectura
19 de mayo de 2022 12:34:54 PM CST

Cuando hablamos de marketing digital, marketing online o marketing en línea,   hacemos referencia a todas aquellas acciones o esfuerzos que se aplican por medio de canales de internet, en dispositivos electrónicos.

Algo que resulta fundamental e indiscutible para las empresas hoy en día ya que la forma en la que las personas compramos ha cambiado y ha aumentado el uso constante del internet, super influenciado por la pandemia y por muchos cambios del entorno, para lo cual las empresas deben estar muy atentas a estos cambios de comportamiento y a adaptarse rápidamente en estos entornos cambiantes, a las necesidades de los clientes y a ofrecer un valor agregado y significativo. 💯

En general, el marketing busca conectar con su audiencia en el lugar y momento correcto. Hoy en día se traduce en la necesidad de conectarse con ellos donde más tiempo pasan: y esto es en internet. 😉

Y quizás te estés preguntando:

¿En qué canales digitales debo estar o debe estar mi empresa?

Pues la respuesta se centra en tus usuarios, en tu público objetivo. Debes tener claro y definido tu público objetivo y esto lo logras a través de buyer personas:

Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal que se basa en la investigación de mercado y también en datos de tus clientes actuales.

Por ejemplo, si tu buyer persona es un segmento B2B, probablemente se centrará en información como por ejemplo:

  • La empresa en la que trabaja
  • Su cargo o función
  • El tamaño de la empresa
  • Sus responsabilidades, retos, objetivos e indicadores empresariales, etc...

Si tu buyer persona es un segmento B2C, tiende a centrarse más en datos demográficos y psicográficos del comprador como por ejemplo:

  • Su edad
  • Su nivel educativo
  • Sus intereses personales o gustos
  • En donde vive, etc...

Una vez lo definas y entiendas, es importante estar presente donde está tu audiencia, las personas estamos en línea la gran mayoría del tiempo, puedes considerar incursionar en canales digitales como:

✔️ Crear el sitio web de tu empresa o una tienda en línea y aplicar las mejores prácticas y acciones para aparecer en motores de búsqueda como nuestro amigo Google, 

✔️ Aprovechar las redes sociales

✔️ Utilizar el correo electrónico

✔️ Incursionar el el marketing mobile por medio de mensajes de texto o incluso, aprovechar cuando los usuarios están viendo videos, jugando en línea o participando en comunidades digitales.

Cada interacción es una oportunidad y entre más genuina y con valor, mejor 😉.

 

Un consejo muy importante: Construye un embudo eficaz

Lograr que tu mensaje llegue a tu audiencia es parte del proceso, pero conseguir que actúen es otra gran parte, en el marketing digital los pasos para convertir a un extraño en un cliente se suele definir en pasos con forma de embudo o funnel. Así que esto puede incluir algunos pasos como:  

  • Atraer a los visitantes (mediante mensajes y contenido por medio de blog, palabras clave, publicaciones sociales, por ejemplo.)
  • Convertir a esos visitantes en clientes potenciales (mediante formularios, llamados a la acción, landing pages, ofreciendo contenidos, ofertas a los que se inscriban, por ejemplo.)
  • Convertir en clientes (Pro tip: lleva el seguimiento por medio de un buen CRM, y gestiona comunicación de valor automatizada, por correo electrónico, por ejemplo)
  • Fidelización (se resume, en mantener a tus clientes felices, satisfechos y fieles a tu marca, puedes llevar un seguimiento por medio de encuestas, NPS, compartirles contenido y monitorearlos en social media).

 

Para ir concluyendo, un último consejo. 😉

Monitoreo y reportería

Como bien dijo nuestro amigo William Thomson, “..Lo que no se mide, no se puede mejorar..”  ¡Así que a medir!

¿Cómo? Por medio de analítica, podrás determinar por ejemplo: si el público encuentra tu mensaje mediante el seguimiento de impresiones y visualizaciones. También haz un seguimiento de la respuesta de tu audiencia observando aspectos como clics, formularios enviados, y finalmente las ventas (existen muchos más indicadores y mediciones relevantes por su puesto, pero va a depender de cada negocio).

Si cuentas con un excelente CRM, este monitoreo y reportería tan a profundidad como lo requiera tu empresa será algo por lo que no sufrirás ni te esforzarás mucho por construir. Si buscas una recomendación: Hubspot 100% y si te gustaría que apoyemos a tu empresa o tienes alguna consulta sobre el mundo del marketing, no dudes en dejarnos un mensaje aquí.

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog