¿Qué es el Flywheel? y cuáles son los beneficios en tu negocio?

3 minutos de lectura
12 de enero de 2023 09:15:00 AM CST

El marketing se mantiene en constante renovación pues evoluciona con los mercados. De esa forma el modelo del embudo de ventas ya se percibe como obsoleto por algunos teóricos que ahora depositan su confianza en el Flywheel, un novedoso esquema que presta atención a nuevas aristas en el proceso de ventas. Aquí podrás conocer qué es y cuáles son sus beneficios.

 

¿Qué es el Flywheel?

En primer lugar debes saber qué es el Flywheel. Se trata de un modelo relativamente nuevo que busca entender el viaje del comprador y no da un final a este, sino que busca que se mantenga en constante movimiento. 

 

De esa forma, el modelo Flywheel que se planteó como la antítesis del embudo de ventas ya que este sí tiene un final claro el cual es la compra en sí misma por parte del comprador. 

 

A diferencia del embudo, el modelo Flywheel pone a los clientes como centro de todo lo que ocurre para mantenerlos satisfechos, permitiéndoles generar referencias y ayudar a la empresa a realizar más ventas.

 

Si bien lleva un par de años desarrollándose, el Flywheel se plantea como el nuevo modelo de ventas a tener en cuenta para los nuevos tiempos del marketing. 



Fases del Flywheel

Básicamente, la metodología Flywheel se compone de tres fases principales las cuales son:

  • Atraer: Es la etapa en donde se busca presentar al cliente la marca con contenido o mensajes que busquen captar la atención del cliente.

 

  • Implicar: Luego de que el usuario ha sido atraído, se necesita establecer una relación con él que fortalezca sus lazos con la marca a largo plazo. Esto se logra con contenido de valor, soluciones, respuestas que le permitan dar soluciones a sus necesidades.

 

  • Deleitar: En esta última fase la marca buscará agregar valor genuino al usuario. Más allá de solamente comprar un producto o servicio, este se sentirá tan identificado con lo que la marca le ofrece que se convertirá en su embajador ante el mundo entero. 




¿Te gustaría mantenerte actualizado? Suscríbete a nuestro blog 👇🏼

Ventajas de usar el modelo Flywheel de marketing

 

En pocas palabras, un embudo de ventas es un mecanismo para convertir leads en clientes. ¿Pero qué pasa luego? Este es el principal defecto de ese modelo, que luego de que se concreta la conversión del cliente termina el proceso. Aquí es donde entra el modelo Flywheel.

 

Una de las mayores ventajas de usar el modelo Flywheel es que ayuda a concentrarse en mejorar el viaje de un cliente incluso después de que haya comprado algo. 

 

Esto permite cuidarlos desde el primer momento en que se convierten en clientes hasta la etapa en que adquieren experiencia en tu producto y/o servicio y, con ello, en embajadores de la marca. 

 

El modelo Flywheel ilustra cómo un cliente se posiciona en el centro de una rueda, y cada una de las áreas de enfoque representa cómo son impulsados ​​a convertirse en expertos del negocio.

 

Es así como el modelo también identifica de manera eficiente las causas de fricción en marketing, ventas y servicio. Puede ver qué actividades están impulsándolo más rápido, agregando más y más impulso, o cuáles lo están ralentizando y causando contratiempos o golpes.

 

Por último, el modelo también detalla el impacto de la satisfacción del cliente en el éxito de su estrategia de marketing. En resumen, clientes satisfechos equivalen a más clientes.

 

A continuación se mencionan algunos beneficios que se logran al usar de manera efectiva y eficiente el modelo Flywheel para brindar una excelente experiencia al cliente.



Beneficios del Flywheel para tu marca

 

  1. Evita la pérdida de clientes y potenciales: cuando tus clientes se convierten en embajadores de tu marca y lo que ofreces, permitirá que la atracción de clientes potenciales para tu marca sea todo un hecho.

  2. Fideliza a tus clientes ya que aseguras compras frecuentes: un cliente que encuentra experiencias distintas a tan solo la compra de un producto o servicio será un cliente que vuelva a comprar y se mantenga en constante relación con la marca.   

  3. Tus clientes satisfechos te ayudarán a crecer: Estos terminarán trayendo nuevos clientes gracias al boca a boca, ya que compartirán la buena experiencia que tuvieron con tu marca. 

 

Si buscas ayuda para potenciar tu marca e incorporar este modelo de ventas moderno para mejorar la relación con tus clientes puedes contactarnos y en OPRES te ayudaremos.




Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog