Cómo influye el diseño gráfico en la experiencia de usuario

4 minutos de lectura
18 de marzo de 2022 03:00:00 PM CST

CONTENIDO

¿Qué es la experiencia de usuario o UX?

¿Cómo se relaciona la experiencia de usuario con el diseño gráfico?

Etapas del diseño de experiencia de usuario


Ha pasado algo de tiempo para que el diseño gráfico y la experiencia de usuario sean tomados en cuenta como parte fundamental en el crecimiento de las empresas, y es que no solo basta con tener un sitio web, se deben tomar en cuenta los pequeños factores que hacen que las personas quieran mantenerse explorando la página. 

Para conocer cómo influye el diseño gráfico en la experiencia de usuario, continúa leyendo el siguiente artículo donde te lo explicamos.

¿Qué es la experiencia de usuario o UX?

La experiencia de usuario o UX, es un conjunto de herramientas que están estrechamente relacionadas con la interacción de los usuarios con algún tipo de entorno, bien sea físico o virtual, es decir, cómo llega a utilizar los recursos visuales de las páginas, bien sea botones o elementos interactivos que deben provocar en la persona una buena impresión para que se mantenga o regrese al sitio de manera constante.

¿Cómo se relaciona la experiencia de usuario con el diseño gráfico?

Desde hace ya muchos años las páginas web dejaron de ser solo texto plano y comenzaron a implementar diseños y funciones más específicas e interactivas, comenzando una renovación completa en el diseño de websites cada vez más complejos. Por este motivo se suele contratar a un diseñador gráfico, especializado en este apartado, que se encargue de toda la parte visual del sitio y a su vez tenga conocimientos con lo que respecta a experiencia de usuario o UX.

Siendo esta la razón por la que muchos diseñadores se especializan en UX para poder lograr una consonancia y desarrollar un trabajo con experiencia de usuario que contenga todos los parámetros mínimos para llamar la atención de las personas y puedan interactuar fácil e intuitivamente con la plataforma, un buen desarrollador de experiencia de usuario debe conocer los principios del diseño gráfico para poder cumplir con ellos a cabalidad.

Etapas del diseño de experiencia de usuario

Al momento de realizar un proceso de experiencia de usuario o UX, es necesario saber que tiene una serie de etapas que deben seguirse para cumplir con el estándar de calidad que se espera, estas son las siguientes:

Investigación previa 🕵️‍♂️

En esta etapa se obtiene la mayor cantidad de información necesaria para desarrollar el proyecto, es decir, todos los requisitos, parámetros e información de los clientes para poder llevarlo a la realidad y tener claro lo que se desea diseñar y obtener un resultado final óptimo y visualmente llamativo, es necesario tener claro estos datos que se necesitan para poder saber cómo usarlo a favor de la empresa.

Organización del contenido 📑

A continuación, el diseñador debe organizar todos los requerimientos y las herramientas para comenzar a desarrollar. Para empezar, debe definir y dar jerarquía a todas las temáticas y contenidos que tendrá el sitio web, de igual forma tomar en cuenta las necesidades de los clientes y definir las funciones que debe tener para poder tener una buena interacción de forma sencilla y amigable.

Diseño de contenido ✏️

Esta sería la etapa de desarrollo, en donde se lleva a cabo todo el proceso creativo y se trabaja sobre todos los requisitos planteados en las etapas anteriores. De esta forma se establecen la estructura, distribución, funcionalidades y etiquetas del proyecto en cuestión, para dar un prototipo final que pueda satisfacer las necesidades de los clientes.

Prueba de prototipo 🧪

Finalmente, se realizan las pruebas correspondientes para saber que todas las funcionalidades y el entorno visual funcionan correctamente, verificando que se cumplen las propuestas de diseño y ver qué tan satisfechos han quedado los clientes con el producto final, esta etapa la suelen realizar los encargados de calidad de servicio, en donde se comprueban posibles errores que serán notificados al diseñador gráfico para que haga las mejoras necesarias.

Prueba de prototipo

Técnicas de diseño gráfico en la experiencia de usuario

Como en todo ámbito, en el desarrollo de experiencia de usuario existen ciertas técnicas básicas necesarias para llevar a cabo todo el proceso de manera correcta, estas se utilizan a lo largo de todas las etapas y varían dependiendo de las necesidades, entre estas se encuentran la encuesta o entrevista, usada en la primera etapa para la recopilación de toda la información concerniente para poder realizar el producto final como corresponde.

La exposición previa de los resultados puede ser determinante para ofrecer un trabajo final óptimo. Es importante comprender, que el diseño gráfico puede influir drásticamente en la perspectiva que los clientes tienen sobre la marca o servicio. Esto no solo recae en el diseño web, sino en todo lo que involucra la marca en general, desde logos, los colores empleados, etcétera. Un diseñador gráfico especializado en este ámbito conoce todos estos aspectos y está en la capacidad de dar respuesta oportuna a cada uno de ellos.

El reto del diseño gráfico de ir más allá de lo visual 

Los diseñadores gráficos suelen tener varias especializaciones, aunque muchas de ellas se enfocan solo en la parte visual del proyecto, en cambio, en el desarrollo de experiencias de usuarios, los diseñadores suelen asumir un rol mucho mayor, debiendo tener una formación en programación básica y desarrollo de scripts que permitan la interactividad entre sus creaciones y los usuarios, algo que se suele subestimar.

Reto del diseño gráfico

 

En Opres hemos traspasado las barreras interpuestas a los diseñadores gráficos, haciendo mucho más que elementos visuales, atractivos,📲 contáctanos para crear una identidad a tu marca y una personalidad alineada estratégicamente con cada elemento visual y aspecto de tu negocio.

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog