¿Qué es el ciclo de inbound marketing? ¿Cómo funciona? Y ejemplos

4 minutos de lectura
23 de mayo de 2022 05:00:00 PM CST

 

CONTENIDO

¿Qué es el ciclo de Inbound Marketing?

Etapas y fases para toda estrategia de Inbound Marketing


 

¿Qué es el ciclo de Inbound Marketing?

El ciclo de inbound marketing fue pensado para que empresas como la tuya puedan llegar a los clientes de una forma menos agresiva, un ejemplo de llegar a un cliente de forma agresiva es cuando estás en la calle y alguien trata de pasarte un volante con publicidad que no pediste, o el spam en tu correo con mensajes que no son de tu interés.

El inbound marketing lo que busca es llegar a esos posibles clientes creando valor, resolviendo problemas, dudas, temores, básicamente convertirse en ese amigo experto en el área que busca ayudar. Este tipo de metodología acerca a tu empresa a clientes potenciales que se traducen a más ventas, no solo una, sino en varias ocasiones ya que están interesados en lo que ofreces.

Para que el ciclo de inbound marketing funcione hay que hacer una investigación previa del buyer persona y así se pasa a resolver los intereses de esta, dolores, miedos, metas y cualquier aspecto con el que tu empresa pueda ayudarle. De ahí se pasa a crear contenido personalizado para esta persona, sigue leyendo, te daremos ejemplos de inbound marketing y trataremos de explicarte lo mejor posible cada una de las etapas.

¿Qué es el ciclo de inbound marketing?

 

Etapas y fases para toda estrategia de Inbound Marketing

Estas etapas del inbound marketing se deben cumplir en todo el proceso, si no se cumple alguna básicamente no funcionará. Te las explicamos a continuación con algunos ejemplos.

Etapa 1 – Atraer:

Para cumplir de forma exitosa con la primera de las fases del inbound marketing debes buscar cómo resolver las dudas, problemas o consultas que teclea tu buyer persona en los buscadores referente al mercado de tu empresa.

Ejemplos de la etapa de atracción:

Un ejemplo claro es el blog, este debe estar bien estructurado y dedicado al buyer persona. Se empezará a subir contenido lo mejor redactado y que resuelva problemas concretos. También se puede usar un canal de YouTube, por ejemplo, pero el blog es la opción principal.

Un ejemplo sencillo de creación de contenido para un blog que nos atraiga clientes de calidad en el caso de una web de venta de bicicletas de montaña, sería proporcionar rutas, pistas de mountain bike y también consejos relacionados a un mejor cuidado de estas.

Esto se llama contenido de valor, el cual le sirve a tu cliente ideal y que seguro le echará un vistazo a lo que vendes o al menos se suscribirá a tu newsletter para seguir obteniendo información.

Puede que no esté claro, pero es crucial que pongas un alto empeño en ofrecer contenido de calidad, que esté muy bien redactado, que sea fácil de leer, que tenga gráficos y que no se escatime en la información de valor.

Etapa 2 – Convertir:

Una vez empiezas a obtener tráfico con el contenido correcto de la primera etapa, entonces hay que convertir esas visitas de alguna forma o serán vistas que vienen y van, pero no podremos seguir aportándoles información. Hay varias formas de convertirlas, observa los ejemplos a continuación:

Ejemplos de la etapa de conversión:

Los formularios son el ejemplo de conversión que más se usa, por ejemplo. En el contenido puedes agregar llamados a la acción que le digan al lector que se puede suscribir a tu newsletter y a cambio le das algo valioso que puede obtener una vez ingresa los datos en el formulario, debe ser descargable como un e-book o acceso a un apartado del sitio único, etc.

Los formularios suelen convertir muy bien ya que normalmente solo necesitas el nombre, email y eso te valdría dependiendo de lo que quieres lograr. Puedes colocarlos en la misma página en la que esté el lector, como un pop up o haciendo clic en un botón hacia otra página de aterrizaje.

Etapa 3 – Cerrar:

Aquí la estrategia se enfoca en cerrar esa venta, es básicamente pasar de tener clientes potenciales a clientes reales. Para lograr esto hay que tener cierta interacción con ese contacto y sacar conclusiones.

Ejemplos de la etapa para cerrar:

El Lead nurturing que tiene que ver con que vas acompañando al cliente y le ofreces contenido personalizado por medio de email, puede ser artículo, contenido valioso descargable, esto como proceso de maduración, una vez ya esté maduro o “Caliente” se le ofrece un producto o servicio el cual tiene costo.

Para este proceso se suele usar el software de marketing, que básicamente nos permite crear automatización de envío de correo electrónico, páginas de aterrizaje, pruebas A/B, entre otros.

Etapa 4 – Deleitar:

Una vez tienes clientes no puedes dejarlos, en realidad ellos quieren seguir comprando, pero antes hay que seguir nutriéndolos, estar en contacto y que sigan siendo fieles a la marca. No obstante, no te puedes olvidar de los prospectos que cumplieron con todas tus etapas, pero no pudieron ser clientes por el precio, estos siguen siendo leads de alta calidad por lo que hay que seguir en contacto.

Ejemplos de la etapa para deleitar:

Para cumplir de forma exitosa con esta etapa puedes usar promociones, regalos, información clave, entre otros.

 

Si has llegado hasta aquí, es evidente que tienes interés en aprender. Te invito a explorar las estrategias de Inbound marketing para fidelizar a tus clientes. Mirá las estrategias

Esperamos que esta información sobre las etapas del inbound marketing te den una mejor idea del camino que debes tomar, solo hace falta que profundices mucho más y lo pongas en práctica, que es donde más aprendes. Si quieres estar al tanto de información como esta, no olvides suscribirte a nuestro newsletter, prometemos darte mucho valor.

 

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog