´¿Qué es el inbound marketing, cómo funciona y sus ventajas?

5 minutos de lectura
20 de mayo de 2022 10:51:05 AM CST

CONTENIDO

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Cuáles son las ventajas del Inbound Marketing?

Etapas del inbound marketing y cómo funciona

Otros beneficios del Inbound marketing (activos)


¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología comercial que te puede interesar mucho incluir en tu empresa, el inbound se enfoca en todas las estrategias digitales no intrusivas para el público, es decir, se crea contenido y se usan estrategias como el SEO que busca crear ofertas a ciertas búsquedas que un usuario pueda hacer. Algo muy distinto al outbound marketing, ¿qué es el outbound marketing? Es mucho más tradicional y busca bombardear al público de manera muy directa, algo que puede crear rechazo y tal vez mala imagen de la marca. El inbound en pocas palabras busca hacer de una empresa ese amigo el cual genera alegría cuando lo ven venir.

Qué es el inbound marketing, cómo funciona y ventajas

 

¿Cuáles son las ventajas del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing tiene grandes ventajas, sobre todo a largo plazo, los resultados pueden ser gozados por mucho tiempo. Algunas de esas ventajas son:

  • Lo principal es que los usuarios son los que acceden y necesitan lo que buscas, lo cual aumenta tu lista de contactos de calidad hasta en un 15%.
  • Las visitas aumentan en tu web, lo que significa que podrías obtener un aumento de hasta 24%.
  • Aumentan las ventas hasta un 15%.

Estos porcentajes y ventajas se pueden obtener después de aplicar una estrategia de Inbound Marketing.

Si quieres ampliar el tema y conocer sobre estrategias de inbound marketing para atraer y retener clientes haz clic AQUÍ

Etapas del inbound marketing y cómo funciona

Para entender un poco más que es el Inbound Marketing y cómo funciona, es necesario que entiendas cuáles son las etapas que se han diseñado y que debe cumplir una estrategia con esta metodología de marketing. Sigue leyendo a continuación…

Primera etapa - Atracción

El marketing digital usa muchas herramientas de publicidad y ventas, algunas de las más potentes en la actualidad son:

  • El marketing de contenidos en redes sociales y buscadores.
  • Los eventos o SEO.
  • Colaboraciones con otras marcas y creadores de contenido.

Por ejemplo, con el SEO lo que se hace es crear contenido que responda a ciertas dudas en internet basadas en el producto o mercado al que pertenece la marca, de allí el usuario lo encuentra para hacer clic, encontrar información ojalá de la mejor calidad y se le dejan llamados a la acción para se suscriba a un newsletter, se le ofrece algún producto basado en la necesidad que tenía al entrar en la web., etc.

Para un mejor resultado de atracción de leads es necesario hacer un estudio de buyer persona y aplicar una estrategia a las diferentes redes sociales, blogs, etc. Además, debe haber un conocimiento previo de cuál es la red social o el tipo de portales que normalmente navegaría el buyer persona y crear la estrategia allí mismo.

Aunque el inbound marketing busca estrategias no intrusivas como el contenido de calidad, también se puede recurrir a las Ads de Facebook, Google Adwords, etc. Es cierto que las Ads tienen fama de ser intrusivas, pero si se aplican de la forma correcta, pueden aparecer en el feed o video del usuario que buscamos.

Segunda etapa – Conversión

Una vez se cumple la primera etapa, significa que estamos obteniendo tráfico, pero no sirve de nada que por ejemplo llegue un usuario a nuestra web y no esté preparada para que el usuario haga un registro, compre o simplemente deje su email para un contacto.

Así que esta fase consiste en la conversión de esas visitas. Un ejemplo de conversión muy típico es por ejemplo alguna herramienta, estrategia o pequeño regalo descargable que puede obtener si deja sus datos de contacto, ya sea un email, teléfono, etc.

Este paso es uno de los más importantes, ya que validan los esfuerzos de la primera etapa.

Tercera etapa - Educación

Una vez has convertido las visitas es momento de entregar información valiosa por medio de email o al menos de momento es la herramienta más poderosa. Para empezar a entregar contenido el marketing usa 2 tipos de técnicas que les deja saber en qué lista poner a los elegidos y así empezar a enviar los correos, estas técnicas son lead scoring y lead nurturing:

El lead scoring tiene que ver con la puntuación que se les da a los leads registrados, este puntaje tiene que ver con que tan preparados están para comprar. También se suele entender como la temperatura del cliente, si está caliente quiere decir que si le ofreces un producto lo va a comprar seguro.

Lead nurturing ¿qué es?, permite darle contenido al lead por medio de email dependiendo de la fase del proceso en la que se quedó, suelen ser leads más fríos, pero siguen siendo potenciales.

Cuarta etapa - Cierre y fidelización

Este es el momento en el que se busca cerrar una venta, serán nuestros clientes más valiosos y que probablemente seguirán comprando. Sin embargo, también se busca fidelizar a los que no se convertirán en clientes, pero aun así llegaron a las últimas etapas del inbound, lo que hay que seguirlos retroalimentando con novedades de la marca ya que les gusta, pero en el momento de compra no tenían el dinero o cualquier otra razón.

Conoce más sobre estas importante etapas, en nuestro blog: ¿Qué es el ciclo de inbound marketing? ¿Cómo funciona? Y ejemplos.

Otros beneficios del Inbound marketing (activos)

El Inbound marketing es una estrategia que crea resultados a largo plazo, no es como una publicidad que solo funciona cuando pones dinero. El valor del Inbound marketing va mucho más allá, desde la data que obtienes hasta el contenido que creas, ya que este sigue captando leads. Algunos de los activos que obtienes son:

  • Canales orgánicos de captación de leads: Cuando creas contenido, este perdura en la internet, al menos hasta que se desactualice lo que podría significar unos 3 años de captación de leads, dependiendo del sector.
  • Database: La base de datos es muy importante para una empresa, esta te funciona para estrategias futuras.
  • Comunidad: El contenido por lo general llega mucho más allá del público esperado y alrededor de este se crean comunidades que le dan visibilidad y valor a la empresa.
  • Branding: La imagen de la marca se ve mejorada, si la estrategia es un éxito entonces conocerán más la empresa, lo que se traduce a futuras estrategias con mayor éxito.
  • Automatización de procesos: Para lograr la automatización primero se pasa por un proceso manual más complejo, pero para los futuros proyectos ya hay procesos automatizados que ahorran mucho tiempo y dinero.

Esperamos que hayas entendido como funciona el inbound marketing y que lo apliques pronto a las estrategias de tu empresa. Si necesitas ayuda de expertos en esta área, no dudes en contactarnos en Opres Media somos líderes en Inbound Marketing y Ventas y estaremos encantados de brindarte un servicio especializado con la metodología inbound y el software de HubSpot.

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog