Tips a la hora de integrar un chatbot

4 minutos de lectura
9 de agosto de 2022 04:30:00 PM CST

Los chatbots son cada vez más populares y cada vez más inteligentes. Hoy en día ya no solo se limitan a responder preguntas o a realizar tareas de búsqueda, si no que han evolucionado hasta el punto de poder ofrecer servicios y productos. Aunque es cierto que todavía están en una fase inicial y todavía hay que trabajar mucho para mejorar sus características, están cada vez más preparados para comunicarse con los usuarios y ofrecerles una atención personalizada. Así las cosas, es importante que las empresas presten atención a la forma en la que integran los chatbots en sus negocios, sí que leyendo...

 

¿Qué es un chatbot y como ayuda en la atención de cliente?

Un chatbot es una tecnología destinada a atender a los clientes o personas interesadas en la empresa. Te permite comunicarte con el chatbot a través del chat o de una página web.

El chatbot es un software que puede responder a dudas sobre productos y/o servicios, ofrecer promociones, pedir presupuestos, etc.

Un chatbot es una herramienta muy útil para agilizar las conversiones de tu tienda online, ya que añade una vista de contacto y ayuda con dudas, básicamente mejora la experiencia del cliente.

Por ejemplo, si tu negocio vende productos de belleza online podrías recomendarles los productos que tienen más demanda en la tienda y que pueden ayudarles a mejorar su experiencia comercial usando el bot para comentarles estos productos o servicios.

Este tipo de recomendaciones no se ven todos los días en las tiendas online y te ayudarán a destacarte frente a tu competencia...

 

Funciones principales de un chatbot

 Facilita el proceso de compra: Suelen enviar la información precisa dependiendo de la selección de palabras del usuario.

 Mejora el servicio al cliente: En caso de no tener un equipo pendiente a las dudas, un chatbot eliminará las esperas y ofrecerá la información que el cliente necesite.

 La atención es personalizada: Un chatbot responderá de forma personalizada a cada cliente, no solo por la información que el cliente le pida; sino porque también se basa en la información que el cliente ha introducido previamente (su nombre, dirección de email, etc.).

 

Tipos de chatbots que puedes integrar

 Chatbots textuales Este tipo de chatbot es el más común. Todos los chatbots que conoces, son textuales. Este tipo de chatbot te permite interactuar con el mismo de dos formas distintas: 1) Por medio de comandos predefinidos por nosotros, 2) Por medio de una conversación natural, donde los comandos se definen en base a la información recibida por el bot.

 Chatbots visuales: Estos bots reproducen elementos de la interfaz del usuario de una aplicación. Por ejemplo, si el usuario está comprando un producto en la tienda online y no encuentra lo que busca, puede mostrarle un video del producto o mostrarle imágenes del producto para que le ayuden a encontrar el producto que busca.

 Chatbots de voz: Estos bots son capaces de responder a preguntas como si fueran una persona real. Por ejemplo, cuando un cliente te realiza una pregunta por chat, la respuesta del bot puede ser en audio o video.

 Chatbots inteligentes: Estos bots se diferencian de los anteriores en la forma en común piensan y razonan. Un chatbot inteligente es capaz de realizar acciones basadas en acciones previas y datos recibidos por el cliente. Por ejemplo, si un cliente nos pregunta por su pedido, el bot puede responder por medio de una conversación natural o mostrarle el estado de su pedido.

También hay chatbots específicos para cada medio como puede ser una red social, un sitio web o chatbot para mensajería instantánea.



Ventajas de incorporar un chatbot para las empresas

 Atención de manera ilimitada a varias personas: Esta es una de las ventajas más importantes, ya que con un buen chatbot podrías atender a varias personas a la vez sin que esperen aumentando la buena experiencia del cliente.

 Muestra interés por ayudar: El interés que una empresa muestre es muy importante, ya que esto es lo que determina si el cliente seguirá conversando con el chatbot o no.

 Establece conversaciones más amigables con los usuarios: Un chatbot no tiene emociones, siempre estará dispuesto a ayudar al usuario con el que conversa.

 Aumento de canales de interacción: Una vez más, puedes aplicar el chatbot a varios canales como el sitio web, redes sociales y canales de mensajería instantánea.

 

Tips al implementar un chatbot

 Determinar el propósito del chatbot dentro de la empresa

Lo primero sería determinar el propósito que tendrá el chatbot en la empresa, ya que esto es lo que te permitirá saber los objetivos a alcanzar, eso se hace para saber si el chatbot será solo para clientes o también para empleados y proveedores.

 

 Que plataforma se usará para la creación del chatbot

Esto es muy importante ya que determinará la calidad del chatbot y la facilidad para el desarrollo de aplicaciones. Es recomendable elegir una plataforma con buena reputación que sea fácil de usar, ya que esto te permitirá tener un chatbot rápido y eficiente.

 

 Qué personalidad le darás

La personalidad del bot juega un papel importante, pero también dependerá de tu empresa y tipo de cliente, pero, de cualquier manera, es recomendable que puedas hacer una prueba para saber si tu personalidad se ajusta a tus clientes y si estos lo entienden.

 

 Qué seguimiento darle

El seguimiento que le des al chatbot dependerá de lo que este haga, si el chatbot solo responde preguntas es muy fácil de verificar si está haciendo bien su trabajo, pero si el chatbot realiza alguna acción no tan simple como contestar preguntas, entonces sería recomendable que hagas un plan de seguimiento para verificar que el chatbot está funcionando como lo esperas. Conoce más aquí

 

En Opres estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de chatbots, si quieres establecer uno para tu empresa solo debes contactarnos.

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog