CRM

La diferencia entre ERP, CRM y SCM

3 minutos de lectura
1 de junio de 2022 04:59:36 PM CST

La tecnología para las empresas se hace imprescindible en la actualidad, hay herramientas que literalmente pueden hacer la diferencia entre el éxito o no de nuestra compañía. En este apartado hablaremos de la diferencia entre ERP, CRM y SCM, que son las siglas de softwares que nos ayudarán a automatizar funciones que hagamos en nuestra empresa, sigue leyendo para que lo entiendas mejor.

 

Qué es y para qué sirve el ERP, CRM y SCM

 

ERP: Sus siglas hacen referencia a "Entreprise Resource Planning", en español sería Planificación de recursos empresariales, es una de las herramientas tecnológicas que la empresa puede utilizar para optimizar sus procesos de negocio y controlar los recursos de la misma, esto se traduce en una mayor eficiencia en el uso de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos.

CRM: Sus siglas hacen referencia a "Customer Relationship Management" o Gestión de las relaciones con los clientes, es un conjunto de herramientas que tienen como objetivo central el manejo de las relaciones con los clientes y proveedores. Estas herramientas son utilizadas para mejorar la efectividad comercial y para atender adecuadamente a los clientes.

SCM: Sus siglas hacen referencia a "Supply Chain Management" o Gestión de la cadena de suministro, es el sistema que permite optimizar las operaciones basadas en la cadena logística. El SCM se encarga principalmente del flujo de materiales y productos dentro de una firma e incluye todas las actividades necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.

"El SCM es un sistema de información que permite la toma de decisiones a todos los niveles de la cadena logística, desde el mismo productor hasta el consumidor final".

 

¿Cuál es la diferencia entre ERP, CRM y SCM?

Sabiendo la definición de ERP, SCM Y CRM ya puedes imaginarte las diferencias, sin embargo, te mencionaremos las principales diferencias entre cada uno de esos softwares de gestión para empresas.

 

ERP: El ERP es una herramienta que ayuda a los empresarios a optimizar todos los procesos de la empresa, desde el punto de vista de la gestión administrativa.

CRM: El CRM es un sistema de gestión que se encarga de mejorar las relaciones entre la empresa y sus clientes. Cuenta con herramientas para saber quiénes son sus clientes, cómo se comunican con ellos y cuál es su nivel de satisfacción.

SCM: El SCM es un sistema que permite optimizar las operaciones logísticas dentro de una firma, ya sea para producir, distribuir o vender productos. Los beneficios del SCM son múltiples ya que permite conocer en tiempo real el estado del flujo logístico, lo cual permite controlarlo y corregirlo cuando sea necesario. También puede servir para reducir costos y mejorar la calidad del servicio al cliente en general.

 

El mejor ERP

 

Por supuesto que el mejor ERP va a depender de ti, en realidad no podríamos decirte un software definitivo, todo va a depender del software con que mejor te desenvuelvas.

¿Qué debería tener el mejor ERP?

Para que un software sea el mejor, debería cumplir con algunos requerimientos:

Adaptabilidad a la empresa: El software debe ser adaptable a la empresa, es decir no es lo mismo una empresa pequeña que una gran empresa o una microempresa. Por ejemplo, si tu empresa solo tiene dos departamentos y menos de 10 operaciones entonces no necesitarás muchas funciones en tu software, pero si tienes más de 10 departamentos y más de 30 áreas de servicio entonces necesitarás mayor versatilidad en el sistema.

Facilidades para integración: El software debe estar preparado para integrarse con otros sistemas externos como: CRM, ERP y SCM entre otros. Esta facilidad te va a permitir crecer junto a tu negocio sin tener que cambiar todo cuando crezcas dentro del mercado. Por ejemplo, si tienes un ERP para las ventas y quieres integrarlo con tu CRM entonces puede ser difícil porque ambos sistemas sean de una misma compañía, pero si están desarrollados por empresas diferentes es más fácil integrarlos.

 

El mejor CRM

Para el mejor CRM, lo ideal es que pruebes el que cumpla con las características que buscas y así sabrás si es realmente el mejor.

Aunque si podríamos recomendarte el que usamos en nuestro caso que es el CRM HubSpot, un software muy completo y económico que ha permitido que llevemos nuestra agencia de Inbound Marketing al siguiente nivel. También ofrecen la opción de que lo pruebes de forma gratuita.

¿Qué debería tener el mejor CRM?

Hablamos de esto más en detalle en nuestro post sobre el "El mejor software CRM".

 

El mejor SCM

 

Para saber que estás adquiriendo el mejor software de SCM para tu empresa, vas a tener que considerar algunas características.

 ¿Qué debería tener el mejor SCM?

Que permita integrarlo con todo: Además de que tu sistema de SCM tenga que ser cloud, si quieres integrarlo con otras herramientas como ERP, CRM, inventario, etc. tiene que ser lo más flexible posible.

Que se adapte a tus necesidades: Es importante que el software esté diseñado para adaptarse a las necesidades del usuario y no al revés.

Esperamos que este post te haya servido para entender la diferencia entre ERP, CRM y SCM. Es importante que empieces a usar este tipo de softwares en tu empresa, ya que te harán la vida mucho más sencilla, sin más que agregar, solo queda decirte que puedes suscribirte a nuestro blog para obtener información de alta calidad en tu correo electrónico.

Mirá más info acá

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog