CRM

Cómo las funciones del CRM mejoran la comunicación entre tus equipos

3 minutos de lectura
3 de noviembre de 2022 04:24:00 PM CST

CONTENIDO

¿Qué es un CRM y cómo puede ayudarte?

Beneficios de comunicación para un equipo al usar un CRM

Ejemplos de uso de un CRM para los equipos y su comunicación de una empresa


En la actualidad toda empresa debe contar con las mejores herramientas digitales que les permitan cumplir con sus objetivos comerciales de la forma más eficiente. En este proceso les será de gran ayuda contar con una buena Gestión de Relaciones de Clientes o CRM como también se le conoce. Si todavía no sabes qué es este y cuáles son sus funciones para mejorar la comunicación entre equipos, a continuación lo conocerás.


¿Qué es un CRM y cómo puede ayudarte?

CRM significa en inglés Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con los Clientes) y puede hacer referencia a diferentes elementos: una tecnología, proceso o estrategia.

Cuando hablamos sobre su tecnología nos referimos a un software que permite que las empresas puedan rastrear y hacer un correcto seguimiento comunicativo entre las relaciones de diferentes actores que influyen en estas.

Estos públicos de interés (o stakeholders, como también se les conoce) pueden ser internos o externos para la empresa. De esa forma se contemplan las relaciones con clientes, leads, proveedores, socios comerciales y colaboradores para mejorar la comunicación entre equipos.

Esto es posible gracias a que el CRM permite almacenar toda la información sobre cada uno de los públicos (clientes y leads, por ejemplo) para que sea utilizada por los diferentes departamentos principales de la empresa en un solo lugar, por ejemplo, el departamento de marketing, ventas o servicio al cliente. 

Con esto es posible potenciar una relación organizada, eficiente, con mejor distribución del tiempo y, finalmente, con todas las partes satisfechas. 

 

¿Pero cómo las funciones del CRM mejoran la comunicación entre tus equipos? Veámoslo a continuación. 👇

 

Beneficios de comunicación para un equipo al usar un CRM

Antes se mencionó como CRM puede agrupar todos los datos de interés sobre clientes y leads de una empresa y esto, por supuesto, beneficiará en gran medida a los equipos de trabajo que tenga esta. 

Será posible consolidar las notificaciones de estado que tenga un cliente determinado. Con ello es posible evaluar cómo evoluciona un determinado cliente desde incluso su primer contacto, hasta que va trasladándose a un nuevo nivel en el funnel o embudo de ventas. 

Con ello se deja de lado una multitud de hojas de cálculo de excel u otras herramientas poco amigables y se centraliza la información en una única herramienta sistematizada y unificada. 

Esto es de gran ayuda para áreas que poseen distinta naturaleza que tendrán contacto con el cliente. Por ejemplo, el contenido enviado y recibido por el equipo de ventas y el de servicios.

 

Ejemplos de uso de un CRM para los equipos y su comunicación de una empresa

Pongamos como ejemplo la información de contacto de un cliente potencial. Sin un CRM, la comunicación entre equipos puede dificultar. Esto se debe a que deberán compartirse manualmente todas las interacciones que se den con estos, desde correos electrónicos, hasta llamadas o reuniones presenciales; todo se agregará de forma automática en el software.

Por supuesto, esto requerirá que los participantes realicen una actualización en el sistema de la acción realizada, pero luego el CRM unifica esta información para mantener a todos al tanto de cómo va el proceso con el cliente.

Otro ejemplo de cómo puede ayudar el CRM a la comunicación entre equipos se encuentra en que este recopila en un mismo lugar toda la información de forma detallada. No importa si se trata de un prospecto o de un cliente fidelizado, el sistema mostrará incluso si este visitó la página web o tuvo una conversación con un vendedor. 

Por último, otra de las funciones en las que el CRM podrá ser la plataforma perfecta de comunicación entre equipos es al segmentar a los clientes que posee la empresa. Por ello, a lo largo del tiempo se tendrá un registro de qué tipo de empresa es, su tamaño, ubicación u otros datos de interés. 

¿Quieres conocer como usar un CRM para mejorar la productividad de tus equipos? Aquí te lo dejamos todo 

A partir de este punto se podrá no solo filtrar a las empresas según criterios establecidos, sino también generar informes futuros sobre ventas o relaciones con clientes específicos.


👉Si todavía tienes dudas sobre cómo implementar un CRM en tu empresa para mejorar las relaciones con tus clientes, retenerlos u optimizar prospectos de marketing, ventas o servicios, contáctanos hoy mismo y con gusto estaremos dispuestos para ayudarte.

 

 

Consulta gratis en marketing digital

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog