Cómo diseñar una estrategia de marketing digital exitosa

5 minutos de lectura
8 de diciembre de 2021 02:00:00 PM CST

¡Me encanta que estés aquí!

Ponte cómodo porque en este artículo voy a compartirte cómo desarrollar con éxito una estrategia de marketing digital para tu compañía o negocio. 😉

Primero que todo es necesario saber, ¿qué es una estrategia de marketing digital?

Es el momento cuando realizas la planificación de pasos y acciones a realizar a través de medios digitales para lograr tus objetivos, algunos de estos medios online a considerar son:

  1. Gestión de correo electrónico. 📩
  2. Gestión de contenidos Web. 🌐
  3. Gestión de redes sociales. 📲
  4. Artículos de blog. 📝

Debes tener muy claro cuál es la oferta de valor de tu marca para abordar tu estrategia con éxito.

Por ejemplo, una oferta de valor puede ser: 

"Tu seguro de salud a un clic"

¿Cómo demuestras esta oferta?

Generando un sistema, como una landing page, en la que se pueda contratar o cotizar un seguro de autos fácilmente (no necesariamente con un único clic jeje)

Ahora que tienes un poco más claro el contexto de una estrategia digital, te comparto los aspectos que debes tener en cuenta para tu estrategia 🤓:

 

  • Define tu Buyer persona: 👉👩👈

Un buyer persona es una definición semi-ficticia de tu cliente ideal. ¿Por qué es necesario? Porque al identificarlo categorizando sus gustos, experiencias y situaciones, nos dará un panorama más claro a la hora de enfocar nuestra comunicación.

Ahora bien, ¿Cómo puedes definirlo?

¡Hazlo con HubSpot!
Ya que cuenta con una herramienta específica para que puedas ingresar datos de ese cliente ideal.

👉 Generar mi Buyer Persona 👈

Pro-Tips:

Tip #1: No te quedes solo en la estratificación, en sus niveles de ingresos o cargos / salarios, intenta descifrarlo en su cotidianidad, sé lo más específico en definirlo y detallarlo.

Tip #2: Genera hipótesis de lo que posiblemente harías tú si fueras él, así lograras enfocar correctamente las acciones digitales.

Tip # 3: Constata tus hipótesis continuamente con tus clientes actuales.


  • Objetivos de marketing🏹

Define muy bien cuáles son tus objetivos de marketing que deseas lograr, debes tener en cuenta que sí o sí deben estar ligados a los objetivos de tu negocio, que pueden ser:

    • Captación, fidelización o retención de clientes.
    • Reconocimiento y/o posicionamiento de marca.
    • Incremento de ventas.
    • Descargas de la APP, etc.

Te recomendamos que la definición de tus objetivos sean SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y delimitados en el Tiempo) Te dejo un ejemplo:

"Aumentar las ventas en un 15 % (de $100.000 a $115.000) en los próximos 12 meses, ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes".

S = "Aumentar ventas en un 15%"

M = "15% (de $100.000 a $115.000)"

A = "Ofreciendo nuestros nuevos productos a los clientes existentes"

R = Retener clientes y aumentar ventas.

T = "12 meses"

Si reconoces la función de estos objetivos podrás identificar cómo se alinea todo tu equipo para lograrlos.

Pro-Tip:

Trabaja sobre calendarios y periodos de tiempo para llevar orden y planeación.

 

¿Te gusta este contenido? ¡Suscríbete para más!




  • Identifica la o las herramientas de marketing que necesitarás:

Hoy en día existe una oferta muy amplia en herramientas de marketing digital que puedes usar para tu gestión; desde software de email marketing, programación de redes sociales, medición de kpi’s, gestión de video, entre muchas otras. Sin embargo, debes hacer una evaluación sobre las herramientas que aportan valor a tu equipo de trabajo y a tu negocio. Por ejemplo:

Si vendes pan dulce 🧁, contar con regularidad de publicaciones en tus redes sociales puede ser muy beneficioso.

Pro-tip:

Te recomiendo una de las mejores herramientas integrales que te permitirá no solo alinear tus acciones y equipo de marketing sino también a tu equipo de ventas y servicio, estoy hablando de HubSpot. En Opres podemos ayudar a tus equipos a gestionarla y sacar el mayor provecho de ella.


  • Contenido y comunicación:

Teniendo en cuenta tu buyer persona, debes analizar qué tipo de información y contenido puedes ofrecer y comunicar en canales online, estos deben aportear valor, es decir, que los ayude, los guíe y les enseñe sobre lo que buscan, en este punto, es muy importante tener presente sus gustos e intereses.

Una táctica que deberás analizar es el Content Marketing o Marketing de Contenidos, en la cual realizas la planeación del contenido de valor que vas a ofrecer a tu público para atraerlo y seducirlo. 😍

Pro-tip:

Busca generar confianza en todos los medios digitales en donde compartes tu información y contenido:

    • Comunica abiertamente sobre qué es tu compañía.
    • Para quiénes eres una buena opción.
    • Habla abiertamente sobre tus precios, costos o tarifas.
    • Habla sobre cómo te diferencias de la competencia y cuál es tu “toque secreto". ✨

Si quieres profundizar, en este artículo te compartimos 7 pasos para generar contenido de valor y enamorar a tu comunidad digital.


  • Canales digitales:

Si fueras un artista 🎨 en tu obra debes seleccionar la mejor combinación para esa obra maestra, asimismo debes tener en cuenta que en tu estrategia en marketing digital, puedes contar con distintos canales que te ayudarán a desarrollar tu estrategia.

Entre ellos debes evaluar los propios y los de pago: redes sociales, sitio web y blog empresarial, pauta digital (Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn, etc.), email marketing, sms, influencers, entre otros. Mira este ejemplo sencillo:

Tomemos el mismo ejemplo de vender pan dulce 🍩.

Estar en LinkedIn no será tan beneficioso como hacer contenido en formato video para tu Instagram o TikTok. Plataformas en donde este tipo de productos suele verse más.

Pro-tips:

Tip #1: Analiza y evalúa cuáles canales aportan valor tanto para tu cliente como para tu negocio, ya que estos te ayudarán a lograr los objetivos de tu estrategia.

Tip #2: Recuerda tener en cuenta el posicionamiento web SEO que te ayudará a estar en las primeras posiciones con tu sitio web / blog en los resultados de los motores de búsqueda como Google.


  • Seguimiento de indicadores y optimización:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kevlin.

Poder medir las acciones que funcionan y las que no es un aspecto imperativo de tu estrategia. Por lo tanto, siempre que realizas una estrategia digital debes llevar a cabo un seguimiento de indicadores que te permita comprender los aspectos clave para tener éxito y lograr tus objetivos de marketing planteados.

Me refiero en específico al seguimiento de tus KPI (Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento). Entre algunos y según apliquen a tu negocio deberás tener en cuenta:

  1. CAC o costo de adquisición de cliente.
  2. ROI o retorno de la inversión.
  3. MQL o lead calificado por marketing.
  4. CPL o costo por lead
  5. Tráfico en tu sitio web o Engagement en tus redes sociales.
  6. Retención de clientes, entre otros.

Pro-tip:

Lleva un seguimiento periódico de cada indicador de acuerdo a la relevancia del mismo, quizás de forma semanal, quincenal y/o mensual; así podrás decidir cómo optimizar tus acciones digitales y en cuáles enfocarte para lograr el crecimiento de tu negocio.


Tips y recomendaciones generales:

  • Siempre que puedas busca automatizar procesos, así tendrás un equipo de marketing más eficiente.
  • Alinea a todo tu equipo de marketing, ventas y servicio, la comunicación y el trabajo en equipo son determinantes en el momento de poner en marcha tu estrategia y lograr tus objetivos.
  • Asegura aportar valor en tu contenido y tener presencia de marca en las redes sociales adecuadas para tu cliente ideal.
  • Alinea tu estrategia Online con la Offline. Tu presencia de marca debe ser consistente.
  • Realiza análisis de tu competencia continuo para entender cómo tu oferta de valor se diferencia de la competencia.

Y para finalizar,

Espero que te haya sido útil y que lo puedas implementar en tu compañía… aunque, si así lo deseas en Opres estamos con las puertas abiertas y podemos apoyarte.

En nuestro equipo hemos venido impulsando el éxito de nuestros clientes con la gestión integral de marketing y crecimiento en ventas, conoce nuestras historias de éxito. 🤩

Dale la oportunidad a tu marca de trabajar con expertos y comprobar que vale la pena delegar esta área tan importante. Te dejamos un pequeño artículo que te ayudará a decidir lo mejor para tu marca, clic aquí.

Comencemos a potenciar tu negocio, estamos a un "¡Hola 👋!" de distancia escríbenos aquí.

Consulta-gratis-en-marketing-digital Opresmedia

 

Suscríbete al blog

Suscríbete al blog